¿Cuál fue el comportamiento general de los delitos más importantes en el estado Miranda durante el año 2019?

0
16

En esta entrega comenzare a suministrar a ustedes oyentes información detallada sobre el comportamiento de los principales delitos reportados durante el año pasado. El interés de esta información es aportar insumos a todos ustedes para que puedan desarrollar sus estrategias preventivas. Por lo tanto, se pondrá énfasis en los aspectos situaciones del delito. Según el Ministerio de Relaciones Interiores, el estado Miranda fue el territorio donde se reportó la mayor cantidad de delitos el año pasado.

Esto no quiere decir que sea el más riesgoso. De hecho, si revisamos las tasas de delitos por cada 100.000 habitantes encontraremos que miranda terminó este lapso en el cuarto puesto, superado por el municipio libertador, o sea Caracas, y los estados Vargas y Monagas. Pero el dato duro es que Miranda fue el escenario de casi el 14% de los llamados delitos marcadores.

Aunque casi todos los delitos tuvieron bajas con respecto a lo registrado en 2018, se debe destacar que en miranda la violación sexual tuvo un incremento porcentual de 7,8% en Miranda, casi la mitad de las violaciones ocurrió entre el mediodía y las 6 de la tarde. Este dato es importante, pues se inscribe dentro de un patrón general, registrado durante 2019, que tiende a desplazar los delitos hacia las primeras horas del día y de la tarde. Los vemos no solo en las violaciones sino también en los robos y los homicidios.

En Miranda hubo cuatro municipios en los que hubo más homicidios con respecto a 2018. Fueron Pedro Gual, Andrés Bello, Cristóbal Rojas y Baruta. Los dos primeros municipios, Pedro Gual y Andrés Bello, están ubicados en el área que conocemos como Barlovento. Y este es un indicador más de la permanencia de grupos violentos o criminales en esta extensa área la violencia del delito se mantuvo con respecto a años anteriores, en el sentido de que tres cuartas partes de los casos registrados en esta lista tuvieron un factor en común, como fue el uso de armas de fuego, ya sea solas o en combinación con otras armas.

Otro delito de alto impacto, como el robo de vehículos, tuvo incrementos significativos en Andrés Bello y Páez, ambos son municipios colindantes del área barloventeña. Mientras que los secuestros se incrementaron en las áreas de Baruta y Los Salias. Estos son matices importantes a la hora de evaluar el comportamiento del delito en el país, más allá de la propaganda que intenta hacernos creer que la delincuencia ha sido controlada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí