¿Cuál ha sido la evolución del hurto de vehículos durante la cuarentena en Venezuela?

0
49

El hurto de vehículos es uno de los nueve delitos considerados marcadores de la criminalidad en el país

Se caracteriza por la sustracción de partes y piezas, o de todo el vehículo, mediante la aplicación de habilidades y destrezas por parte del delincuente.

En este sentido, lo que caracteriza al hurto es precisamente la ausencia de violencia contra el propietario o conductor.

La gran mayoría de los hurtos ocurre en la vía pública. Por esta razón, sería lógico pensar que en medio de la cuarentena por el Covid-19, con las calles prácticamente desiertas, el hurto de vehículos se reduzca casi a cero.

De acuerdo con estadísticas conocidas de manera extraoficial, en Venezuela hurtaron 1.750 automóviles, motos y camiones durante los primeros nueve meses del año.

El 48% de estos casos, es decir, 860, ocurrió en la zona de Distrito Capital y estado Miranda.

En este sentido, generalmente el área capital representa entre 30 y 35% del total de casos.

Estamos entonces ante un primer efecto de las diferencias en cuanto a la circulación de vehículos, entre esta zona y el resto del país.

Pero, cuando analizamos los totales por trimestres nos damos cuenta de que la cuarentena aminoró las cifras generales de hurtos de vehículos durante el lapso abril-junio.

Sin embargo, en el trimestre siguiente los totales se incrementaron tanto en lo relativo al país como al área metropolitana.

Una primera teoría podría ser que las situaciones de confinamiento tienen un impacto limitado sobre este tipo de delitos.

Llega un momento en que la propia dinámica social tiende a romper o buscar alternativas a las órdenes de cuarentena impuestas desde el gobierno central. Y esto se refleja de inmediato en un incremento de las cifras de delitos denunciados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí