Cuarentena aceleró escalada de impagos entre los agentes económicos

0
21

El director de Econométrica, Henkel García, advirtió que la falta de políticas fiscales efectivas por parte del gobierno, durante la pandemia por covid-19, profundizará la pobreza en el país.

En entrevista para Análisis de Entorno, destacó “que ahora es el momento” en que la administración de Maduro debería intervenir en la economía.

Detalló que esa intervención debe ser mediante “recursos reales” y no por medio de un mayor aumento de dinero sin respaldo, emitido por el Banco Central.

“Es preocupante la situación actual porque no ha habido ninguna intervención del gobierno, y en estos momentos, sí hace falta un política fiscal agresiva, pero no se hace nada al respecto”, expresó.

“Hoy lo que estamos viendo es una escalada de impagos entre los agentes económicos. Esto deriva en una espiral de empobrecimiento que se debe frenar”, precisó el analista financiero.

“Las empresas facturan menos de la mitad que lo que estaba haciendo a principios de año”

Sin embargo, recalcó que no será posible para la administración de Nicolás Maduro recibir financiamiento internacional debido a las circunstancias políticas.

“Los escenarios económicos están íntimamente atados a los escenarios políticos. Si no hay una salida, esas puertas de financiamiento están cerradas, dijo

Cambiar la estrategia

Para Henkel García, el ejecutivo nacional extendió el confinamiento de los venezolanos por tres meses debido a la escasez de gasolina.

Señaló que la única manera en que la actividad económica “se vuelva a paralizar”, es que se acentúe de nuevo la falta del carburante

“La cuarentena se levantó de facto luego de la llegada de la gasolina iraní por la necesidad que tienen los venezolanos de generar ingresos”

Afirmó es necesario delimitar estrategias para que las empresas y comercios reanuden actividades compliendo con todas las medidas de protección e higine. 

“Paralizarnos siete días es tonto porque la gente no lo va a obedecer. El esfuerzo está mal enfocado y debe ir en como delineamos unas normas para que el virus no se propague”, enfatizó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí