Cunto: Reconversión monetaria no resolverá la inflación ni recuperará la confianza del venezolano en el Bolívar

0
21

El economista Giorgio Cunto, precisó que una nueva reconversión monetaria es adecuada y su alcance es limitado, a su juicio, no resolverá el problema subyacente de la inflación en Venezuela, tampoco la pérdida de valor y de confianza en el signo monetario local pero simplificaría algunos cálculos tanto computacionales como cognitivos. 

De generarse la propuesta sería la tercera reconversión monetaria realizada por la administración de Nicolás Maduro, en este sentido, añadió que muchos sistemas de pago y sistema de contabilidad no resisten por emplear cifras “tan grandes” y aseguró que los cálculos a las personas también se les hace complicado cuando las cifras son “descomunales”.

“Estamos hablando de hasta operaciones cotidianas empleamos cifras que llegan a los millones y algunas  hasta llegan a los millardos. Así que una reconversión sería adecuada para al menos simplificar ese tipo de cosas pero no es una panacea, es un proceso que toma su tiempo de adecuación y no tiene garantía de que resuelve otros problemas”

El economista precisó que si la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo la más alta del mundo (y todo indica que seguirá siendo), no debería sorprender que los ceros que retiren vuelvan en un futuro “no muy lejano”.

¿Se puede trabajar en una economía sin efectivo?           

“Venezuela inadvertidamente es un experimento inusual en economías sin efectivo, ya que desde hace varios años y varias décadas la mayoría del dinero en circulación está en el plano electrónico o digital y el efectivo es una porción de la circulación que pocas veces ha pasado del 10%. Solamente que tanto los conos monetarios como el número de piezas no han sido actualizados con suficiente velocidad el efectivo ha estado perdiendo relevancia dentro la circulación de bolívares, hasta el punto de prácticamente desaparecer”

Además acotó que el efectivo existe solo que los billetes son de “muy baja” denominación o no hay suficientes para que sea práctico utilizarlos.

Cunto señaló que debido al proceso de dolarización espontánea y emergente en el país, la mayoría de las operaciones en efectivo son realizadas en divisas, pero que el uso de divisa tampoco es una “panacea” ya que no se encuentran billetes de baja denominación.

“Por ese motivo es que el ejecutivo trata de insistir en métodos de pago digitales, porqué poder mantener la dotación de billetes es algo muy costoso y logísticamente complicado y no se encuentran en las capacidades tanto financieras como técnicas de hacerlo, así que su alternativa es tratar de insistir en el uso de pagos digitales pero eso tampoco es algo que se hace de la noche a la mañana”.

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí