Cusanno: informe de OIT es una oportunidad para construir condiciones de cambio

0
26

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, precisó sobre el informe de la  Organización Internacional del Trabajo que es una oportunidad para que a través del organismo se den las condiciones para generar empleos, y empoderamiento de la ciudadanía en la competitividad «queremos verlo como la oportunidad de oro para que desde el sector público se tenga la voluntad política de sentarse a construir la nueva realidad”.

Resaltó que en cien años de la OIT “este nivel de informe se ha dado en 13 ocasiones en la historia”. Y de las 12 veces anteriores los informes han generado presión de tal magnitud que logre que se procesen los cambios con tutelaje técnico de la OIT.

En este sentido, añadió que el documento relata que se tiene que construir soluciones conjuntas para cambiar el modelo político económico y social, “es el informe de la señora Bachelet desde el mundo laboral”, acentuó.

“En una situación normal el informe hubiera dicho siéntese a construir salario, pero este informe va más allá. Dice que en Venezuela hay violación de derechos humanos, que no hay independencia de poderes, que ejercer el ejercicio de sindicalismo es una actividad de alto riesgo, es un informe que habla que se tiene que dar una solución”, explicó.

“Aquí podemos estar al frente de que esto migre si no se cumplen las recomendaciones en el plazo de 12 meses, (…) puede ocurrir que se vaya a la Corte Penal de la Haya, o que Venezuela sea expulsado del sistema ONU, pero no quisiéramos pensar en otro nivel de sanciones, sino pensar que es una oportunidad que tiene el país para con la asistencia sentarse a construir condiciones”, indicó.

Cabe destacar que la empresa introdujo la denuncia por la violación de tres convenios: por el diálogo tripartito para la construcción del salario mínimo, para el respeto a la gremialidad, y la libre susceptibilidad de las empresas en el mundo sindical.

Concluyó con que el gobierno lo único que puede hacer es “asumir las recomendaciones, apostar porque bajo la ayuda de una instancia como ésta pueda darle la oportunidad de solventar todos los problemas al país sin importar militancia”.

Por otra parte, respecto al plan país, recalcó que falta consenso para lograr los objetivos, que aunque es un excelente ejercicio donde se construye una visión de país se “necesita terminar de ser consensuada. Será un plan país en el momento en que haya consenso político. Hay una gran cantidad de gente pero falta más”, apuntó.

Escuche el audio aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí