Jaimes: «Cuesta prever si el gobierno tiene capacidad de aumentar 100 mil o más»

0
52

Sobre el rumor de un nuevo aumento salarial que ya está en puerta, Daniel Jaimes Abogado Laboral, precisó que ya “es algo imperativo”, porque “tenemos cuatro meses que no tenemos un aumento de salario, independientemente de que sea una medida estacionaria, pero se debe a una conducta del ministerio de trabajo que hizo por primera vez una consulta al sector sindical”, afirmó.

De este modo, detalló que la propuesta sobre el salario mínimo por parte del sector superó la capacidad del gobierno “que era como 400$ como mínimo”.

Es por eso que analizó el posible escenario para las empresas. “Hay que hacer una diferencia entre la privadas y público, ya que, no es para la privada una referencia el salario mínimo, hay clientes que pagan por encima de los 40 mil, y en la nómina más baja pueden superar los tres o cuatro salarios”, afirmó.

Asimismo, indicó que hay dos situaciones con la empresa privada con respecto al incremento, una es que “ya hay una empresa preparada dando montos muchos mayores al salario, lo que tendría un impacto mínimo, (…) pero por otra parte las que dan ayudas coyunturales y salario mínimo, una vez entrada en vigencia, el aumento superará su estructura de costo en un 40% dependiendo de los beneficios salariales”.

Con respecto a la pública dijo que cuesta prever si el gobierno tiene las capacidades de un aumento de 100 mil o mucho más atendiendo las expectativas del sector sindical, “lo puede hacer, pero va a tener que inyectar más dinero para cubrir la expectativa del incremento que vaya a realizar, que es la duda que queda”, apuntó.

Jaimes aunque no avizoró un cierre de empresas como medida radical, señaló que podría ser modificada la estructura de la nómina, así como cambios estratégicos, “cierre de empresas es ilegal, sin embargo creo que si es una pequeña empresa, (…) va a haber realmente una recesión”.

Escuche aquí la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí