Datanálisis: 68% de la población transa en moneda extrajera y 75.8% tiene al menos una divisa en su mano

0
37

Luis Vicente León, analista político y presidente de Datanálisis, explicó que las empresas en el país se encuentran envueltas en una situación difícil, ya que ha tenido que ver la forma de subsistir porque actualmente no es la misma situación económica que cuando iniciaron operaciones. 

Durante la Asamblea Anual de Fedecámaras Zulia recordó que la demanda petrolera del país comenzó a caer a partir del año 2013 y comentó que en los últimos años (2020 y 2021) se ha podido recuperar un poco pero no en su totalidad y que además el exceso de dinero en el país y la desconfianza en la moneda han incidido sobre los precios.

«Las empresas se están adaptando a una nueva realidad, la del combustible, la de la moneda, etc.»

Indicó que si se mira el periodo del 2020 la devaluación de la moneda fue de 1733,17%, la inflación de 3.713% y la pérdida del poder de compra del dólar fue de 62,26% de forma global, y eso significa que la devaluación de Venezuela sigue siendo muy baja. 

Luis Vicente León resaltó que en el país se presenta un fenómeno muy particular en el que el dólar pierde poder en la compra; añadió que el dólar ha seguido circulando en el país debido a remesas y a las empresas que han implementado el pago de los sueldos en moneda extranjera.

«68.3% de la población transa en moneda extranjera y 75.8% tiene al menos una divisa en su mano»

Señaló que a pesar de existir las sanciones la actividad económica del país se ha acrecentado y esto se ve cuando se comparan los ingresos que se obtenían para el año 2018 y en 2021. 

Elecciones 

En el ámbito electoral precisó que 8 de cada 10 venezolanos siguen queriendo un cambio de gobierno y se ha mantenido así por los últimos 4 años aproximadamente. Asimismo destacó que pesar que en el país se han registrado protestas cívicas, negociaciones y elecciones ambos candidatos principales venezolanos (Guaidó 15,4% y Maduro 11,4%) están prácticamente empatados, ya que ninguno ha logrado concretar el deseo de la mayoría del pueblo.

Para finalizar, Luis Vicente León reflexionó diciendo que es cierto que el país se ha empobrecido y que ha tenido pérdidas, pero que a pesar de no tener todavía un cambio de gobierno hay negocios que se han podido mantener en el tiempo, además que actualmente hay nuevos jugadores que van a producir para levantar al país.

«Las empresas se están adaptando a una nueva realidad, la del combustible, la de la moneda, etc.»

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí