David López: «el Bitcoin es drama y guerra continua”

0
24

“Algunas menciones recientes, que van desde voceros oficiales del gobierno venezolano hasta casos relevantes que han conseguido en los bitcoin maneras de migrar grandes cantidades de dinero, han colocado el nombre de esta moneda en las conversaciones sobre actualidad. Frente a esto, vale la pena tratar de entender de qué van estos llamados bitcoins” así inicia el artículo: «10 claves para entender todo sobre Bitcoin», escrito por el ingeniero David López para prodavinci.com, en ese sentido, el ingeniero conversó a Luis Oliveros en “Mesa de Análisis” para explicar de qué trata este sistema de criptomonedas.

Según explicación de David López el Bitcoin es un libro, donde se anotan las transacciones que ocurren entre personas como cualquier un libro de contadores, con la diferencia que es el primer libro mayor, descentralizado y escrito por consenso que no tiene la necesidad de tener una identidad central y que cuenta con tanto respaldos como usuarios tenga.

El proceso de emisión de las criptomonedas o Bitcoin se genera como cualquier banco, sólo que son pagados como recompensas a quienes escriben el libro, es decir, quienes ganen el derecho de escribir una página del libro mayor, serán quienes se ganen la base monetaria de ese bloque. Anteriormente cuando se creó la primera página no existía quien lo escribiera, pero ahora con lo rentable que se ha vuelto el sistema, mantiene una inflación controlada a medida que van aumentando los escritores. Al transcurrir cuatro años el sistema hace decrecer la cantidad de monedas a la mitad, en la cantidad de lo que se les paguen a los escritores.

“Por el control de la emisión de que cada cuatro años, se les reduce la recompensa a los escribas de la red en un 50%, es imposible llegar al límite superior de 21 millones de monedas, que es la máxima base monetaria que maneja el Bitcoin por el tiempo infinito” explicó el ingeniero mientras afirmaba que en cada año los procesos de emisión de las monedas van decreciendo a medida que las comisiones aumentan en los pagos por transacciones.

Los bloques que son escritos por escribas que luchan entre sí por ganarse este derecho de ser quienes firmen digitalmente la hoja del libro. Esa lucha se ejecuta en poder resolver algoritmos parecidos al Sudoku, en ese sentido, los mineros son computadores con poder de realizar las operaciones matemáticas para acceder a la escritura, mientras que sus trabajos son verificados por nodos para ganar el derecho.

Matemáticamente Bitcoin es inviolable mediante encriptaciones que se basan en sus algoritmos, la única manera es mediante resoluciones matemáticas que al momento de presentarse el hackeo sea inviable, además por la cantidad de dinero que cuesta hacerlo.

Recordemos que el Bitcoin nace de la mano de Adam Back cuando creo un sistema de prueba de trabajo para mejorar el spam que existía en el correo electrónico. De ahí crean la prueba de trabajo para hacer dinero electrónico que no era descentralizado y es en el 2008 cuando alguien bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, escribe un paper explicando haber encontrado hacer un sistema descentralizado para crear un dinero electrónico, es decir uniendo las dos primeras pruebas. “Es importante reconocer que los creadores de dichos códigos tienen en sus manos muchos poder, por lo que ser corrupto es impensable” explicó López.

“El Bitcoin es drama y guerra continua” ciertos mineros tienen problemas de no querer hacer la activación de la resolución del último problema del sistema, que es lo que permitiría la creación del segundo layer que serviría de plataforma para que el sistema se disparase y abaratar el costo de las transacciones. Por lo que los usuarios de esta red están presionando a los mineros encargado de ello, de manera que, están creando un consenso donde las personas que no estén de acuerdo realizarán cambios que van a bloquear a las personas que no estén de acuerdo, lo que generarían la perdida de dinero, como medida de presión sobre ello.

En el caso de Venezuela se maneja mucho el Bitcoin, se configuraba como el mejor negocio en el país, incluso en 2015 fue una mina de oro dependiendo de los equipos con los equipos que manejen en cuanto a retornos de bienes. López recomienda que a quienes quieran incurrir en las criptomonedas “no deben confiar en nadie”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/333078788″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí