El Decanato de Extensión es la unidad de la Universidad Simón Bolívar (USB) que se vincula con la sociedad y profundiza los alcances de los aspectos formativos de los estudiantes con el impacto en la sociedad.

De esta forma, lo definió la decana de la extensión, Delia Gutiérrez Campos, quien dijo que en esta gestión profundizan los aspectos formativos, de emprendimiento y de acción comunitaria para la generación de conocimientos y la resolución de los problemas concretos del país.

Asimismo, comentó en el programa La Simón Emprende que una de las actividades medulares para la comunidad USB son las pasantías empresariales, las cuales se gestionan a través de la Coordinación de Cooperación Técnica y que han pasado a ser, en algunos casos, no presenciales.

“Es un programa mediante el cual el estudiante se inserta en la empresa, eso permite que haya esa relación entre la parte empresarial y la parte académica, son procesos que se han llevado durante años”

No obstante, con la llegada de la pandemia esta actividad se vio afectada. Pero en abril, a fin de apoyar a los estudiantes se elaboró un procedimiento para que los jóvenes pudieran realizar el proceso evaluativo de las defensas de las pasantías a través de varias herramientas de trabajo como: Microsoft Teams, Blackboard Collaborate, Skype, WebEx, Zoom, Google Meet y AVIP.

De esta forma, se convierte la universidad en un actor protagónico que coopera con el desarrollo del país, fomenta la integración de la comunidad universitaria y fortalece la formación integral y de sensibilidad social de los estudiantes.

Es así que se lograron unas 24 defensas de pasantías en carreras largas de las ingenierías, computación, química, mecánica, producción y telecomunicaciones, y en carreras cortas como comercio exterior y tecnología electrónica.

Otro de los programas importantes que ofrece el Decanato de Extensión es el Servicio Comunitario de los estudiantes de las diferentes carreras, que también se tuvo que suspender, pero para los que estaba inscritos se hicieron labores rescate de expedientes y se les ha estado dando validez.

A pesar de la declaratoria de pandemia y de las limitaciones presupuestarias, laborales, presenciales y de servicio, en el presente trimestre, la Coordinación ha recibido más de 100 informes de culminación de proyectos de Servicio Comunitario que hicieron nuestros estudiantes y se encuentran en proceso de validación.

Otra unidad con actividades fundamentales es la Coordinación de Educación Permanente, donde se planifican, supervisan y evalúan los programas y procesos de formación no conducentes a grado académico en el ámbito de la extensión universitaria.

Del mismo modo, con todo lo que aquejó el 2020 y lo que se lleva de año de 2021, en la Coordinación de Educación Permanente, se aprobaron 39 proyectos, 30 presenciales, 8 de modalidad remota y 1 de modalidad mixta.

Finalmente, cabe mencionar el programa de Igualdad de Oportunidades, que ha sido uno de los más exitosos de la USB, orientado a los liceos públicos, destacó Gutiérrez.

“Es un programa que ha permitido nivelar a estudiantes de liceos públicos con acompañamiento psicoafectivo en todo el proceso de nivelación de sus estudios para que puedan entrar a la universidad”

Específicamente, para el cumplimiento de sus propósitos, el Decanato de Extensión gestiona diez (10) programas académicos, aprobados por el Consejo Directivo, como son:

  • La Educación Permanente.
  • La Acción Social y el Desarrollo Comunitario.
  • La Cooperación Técnica.
  • El Fomento y la Proyección Artística, Deportiva y Cultural.
  • La Divulgación y la Promoción del Quehacer Universitario.
  • La Igualdad de Oportunidades.
  • El Seguimiento de Egresados.
  • La Información Ocupacional y Seguimiento del Mercado laboral.
  • La Promoción del Emprendimiento.
  • El Enlace Universidad-Empresa.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: