#DeInterés | «Hay que detectar temprano la tendencia a la obesidad»

0
5

Acudir al médico regularmente para detectar y atajar temprano los síntomas de la obesidad, es la principal recomendación que hace el cirujano bariátrico; Julio Piñero.

En entrevista para Fedecámaras Radio, el especialista destacó que alrededor de 35% de la población mundial padece algún grado de sobrepeso insano y requieren de cirugía bariátrica para mejorar su condición.

Explicó que llegar a medidas de intervención bariátrica implica “ir paso a paso con el paciente” hasta determinar si efectivamente demanda un apoyo radical para mejorar su situación.

Piñero destacó que, en el caso venezolano, la cifra concuerda con el porcentaje global, aunque no se dispone de cifras oficiales que lo comprueben.

Destacó que su observación se basa en el «ambiente obesogénico» que se evidencia en el país: estilo de vida sedentario, imposibilidad de llevar una dieta equilibrada debido a las dificultades económicas que atraviesa la población y una dieta basada en harinas.

El cirujano detalló que en Venezuela el grupo etario más afectado, son los jóvenes adultos.

“Esta condición disminuye la calidad de vida y se le asocia con otros males como hipertensión arterial, diabetes, ovario poliquístico y cambios metabólicos. Por eso se dice que es una pandemia silenciosa», precisó.

Recomendó acudir al médico regularmente para detectar y atacar temprano la enfermedad, sus causas y determinar si el paciente requerirá cirugía bariátrica o un bypass gástrico.

Piñero agregó que estas técnicas permiten una recuperación integral del paciente y que al bajar de peso se le revierten los efectos secundarios como la hipertensión.

Lea también:

#Experiencias | Pizzica, el ciclista venezolano que conquistó más de 40 países