#DeInterés | Los árboles no deben ser visto como obstáculos por las autoridades locales

0
20

El profesor Joaquín Benítez, encargado de la dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que la gestión y políticas ambientales previstas por organismos municipales y regionales están “más enfocadas en la tala de árboles” que en el mantenimiento y sostenibilidad de los espacios o áreas verdes de las localidades.

“Pareciera que la única gestión que hacen las autoridades es ver cuando un árbol está atravesado y autorizar su tala”, argumentó en entrevista para Fedecámaras Radio.

A su juicio, existe un lenguaje por parte de las autoridades que no reconoce la importancia de los árboles en los espacios urbanos, “muchas veces las autoridades hablan de los árboles como obstáculos, pero no hablan de ellos como elementos necesarios para la vida en la ciudad”.

“Tenemos árboles que están en veda, que no se pueden cortar” expresó.

De acuerdo con el experto, es posible realizar remociones de árboles siempre y cuando se realicen los estudios adecuados y se cumplan los requisitos establecidos por esta legislación.

El especialista recordó que algunos de los árboles protegidos por la legislación nacional son: el samán, la caoba, el mijao, entre otros.

De acuerdo con Benítez, Caracas está “muy por debajo” del porcentaje de áreas verdes requerido, “deberíamos tener algo más de un millón de árboles, pero yo dudo mucho que lleguemos a esa cifra”.

Hizo un llamado a proteger el ecosistema nacional  y también a educar a la ciudadanía respecto a temas ecológicos, así como denunciar posibles atentados contra la sustentabilidad ambiental.