#DeInterés | Violencia feminicida se vuelve estructural en Venezuela

0
10

En una entrevista para Fedecámaras Radio, la investigadora del Monitor de Femicidios y fundadora del centro de comunicación alternativa Utopix, Aimee Zambrano, recordó que en Venezuela el registro que presentan las ONG solo muestra un reporte extraoficial, ya que, los datos obtenidos para los informes varían de acuerdo a las publicaciones que realizan algunos medios digitales.

Tomando en cuenta este aspecto, Zambrano describió que entre los años 2021 y 2022, sumaron al subregistro, casi 280 femicidios, “hay muchos casos que los medios no publican y pensamos que pudieron haber ocurrido o están ocurriendo muchos más casos que no han quedado registrados”.

A su vez, informó que solo de enero a abril del 2023, Utopix ha contabilizado 63 casos de femicidios en el país, muchas de estas muertes a manos de parejas, exparejas, familiares y/o bandas delincuenciales”.

“Pero también existen femicidios obstétricos, los cuales tienen que ver con casos dónde hubo violencia obstétrica y esto incidió en la muerte materna”, agregó.

Zambrano nuevamente recordó la necesidad de un plan nacional para prevenir y combatir la “violencia feminicida; la cual, «ya es estructural en el país».

“Tiene que haber un plan de emergencia y de atención de todo el cuerpo del Estado, debería existir todo un programa de reparación y asistencia psicológica, legal e incluso económica, en el caso de que el agresor haya sido una pareja”, enfatizó.

Para la fundadora de Utopix este plan debe ser trasversal a todos los ministerios e instituciones públicas.