Del Pino: Declaraciones de la Fiscal General son ‘incómodas’ para el Gobierno Nacional

0
17

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció ayer, 24 de mayo, por segunda vez en menos de 30 días para hablar sobre el tema de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en abril y que continúan en el país. Declaraciones que resultan “incómodas” para el Gobierno Nacional, expresó el abogado constitucionalista, Pedro Afonso Del Pino.

Al parecer, para el Gobierno, los órganos del Poder Público son imparciales cuando están con su opinión, pero cuando tienen una opinión “medianamente acercada” a la Constitución, se convierten en órganos parciales, manifestó Del Pino, quien a su vez recordó que a la Fiscal General no la designó la oposición, “la colocó el mismo oficialismo”.

En este sentido, el abogado constitucionalista, explicó que el único órgano competente para hacer una investigación y acusación penal en el Ministerio Público, es la Fiscalía General de la República. “La Fiscal tiene el monopolio de la acción penal, es decir, puede acusar desde un soldado o un miembro de la Guardia Nacional hasta el mismísimo presidente de la República, lo que no puede es decidir porque la decisión siempre está en manos del Poder Judicial”, agregó.

“Por eso hemos visto como el Gobierno, todos los casos los desvía a la Fiscalía Militar y esta no depende de la Fiscalía General de la República”, por lo que Del Pino, aseveró que  la jurisdicción militar, jueces militares y fiscales en el área militar “tienen una dependencia muy directa de la Presidencia de la República”.

Esta acción es una violación inconstitucional, los civiles no pueden ser juzgados por militares y a su vez, se viola el principio constitucional del juez natural. Los civiles tienen que ser juzgados por jueces naturales y en consecuencia “los únicos que pueden acusar a civiles es la Fiscalía Ordinaria, que dirige Luisa Ortega Díaz”, expuso Del Pino.

Por último, dijo: “vemos un Gobierno que hoy está muy descontento con la Fiscal General y en el camino, hará cualquier cosa fuera de plano constitucional para destituirla”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/324437440″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí