En medio de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19 y la abrupta caída de los precios del petróleo, la administración Maduro ordenó una serie de medidas que aseguran frenar la especulación.
La encargada de informar al país de las medidas económico/comerciales, fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Entre las medidas anunciadas figuran:
Ocupación Temporal del Consorcio de Oleaginosas Portuguesa SA (Coposa)
La “ocupación temporal” por 180 días, del Consorcio de Oleaginosas Portuguesa SA (Coposa) en el estado Portuguesa. “Se ocupará temporalmente para asegurar la producción”, expresó.
Aseguró que la ocupación de Coposa se realiza apegados a la Ley Orgánica de Precios Justos y “busca garantizar la producción”
Polar , Plumrose y el Matadero Turmero a precios supervisados
Anunció que a las Empresas Polar, Plumrose y el Matadero Turmero se les aplicará una medida de supervisión de ventas, pues a su juicio, son referente de especulación. “Para asegurar la correcta distribución de estos productos al pueblo», dijo.
«Estos controles son para asegurar la alimentación del pueblo. Seguiremos anunciando medidas concretas para mantener esto y facilitar la actividad económica en estos sectores»
La vocera de la administración Maduro indicó que sostuvieron una reunión con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa)
Dio a conocer la instalación de una mesa de trabajo con los representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), con quienes discutieron que se respetara el precio acordado de 27 rubros.
Ante los anuncios, las reacciones no se hicieron esperar
El periodista experto en el área económica Víctor Salmerón escribió en su cuenta personal de la red social Twitter lo siguiente:
La Ley de Precios Acordados (eufemismo para el control de precios) fue aprobada en noviembre de 2017: en 2018 cuando se intentó aplicar la inflación fue de 130.060%. ¿Alguna razón para pensar que ahora sí va a funcionar?
— Víctor Salmerón (@vsalmeron) April 24, 2020
El Economista Socio – Director de la firma @Ecoanalitica, Asdrubal Oliveros también dejó saber su opinión sobre estas medidas de control de precios.
Los controles de precios siempre terminan en escasez, mercados negros, revendedores (bachaqueros), colas… Y en estas condiciones en la destrucción del poco sector privado que queda de pie. #PobrePaís
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 24, 2020
El también Economista y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela Leonardo Vera expresó también en la red:
Apelar al expediente de los controles de precio sobre los productos "sensibles" despues de haber creado esta enorme brecha entre desiguales, desatará las compras nerviosas de los que mas tienen, y escasez y precios de mercado negro para los que ya nada tienen.
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) April 25, 2020
Las medidas adoptadas por la administración Maduro surgen en el marco de una serie de protestas y saqueos que se han generado en diferentes ciudades del país.
También pude leer: En plena pandemia, controles no garantizarán abastecimiento de alimentos