En plena pandemia, controles no garantizarán abastecimiento de alimentos

0
26

Para el economista, Domingo Sifontes, “carece de sentido” la intención del ejecutivo nacional de retomar el esquema de control de precios debido a la situación  provocada por la pandemia del Covid-19. 

En entrevista para Fedecámaras Radio Sifontes enfatizó que, si bien el marco regulatorio de los “precios acordados” sigue vigente, el país no está en la misma situación de “hace dos o tres años”.

Viniendo de una economía con controles excesivos, que los ha implementado desde hace mucho tiempo y que se ha demostrado que no funcionaron, ¿Van a insistir con lo mismo?”, expresó.

«¿Qué sentido tiene controlar precios en este momento si el problema no es de abastecimiento?»

En un país con más deficiencias en sus servicios públicos, el especialista recalcó que la principal preocupación económica de los venezolanos es la pérdida del poder adquisitivo.

¿Está la industria nacional produciendo la cantidad de alimentos que necesitamos? Porque hay muchas cosas que están entrando importadas, enfatizó

La presencia de las importaciones

A juicio del profesor del Departamento de Teoría Económica de la Escuela de Economía de Universidad de Carabobo, todavía debe aclararse cómo entrarían los productos importados bajo una revisión del actual esquema regulatorio.

Desde mediados del 2019 el gobierno de Nicolás Maduro permitió el ingreso de distintos rubros de primera necesidad con lo que muchos artículos volvieron a aparecer en los anaqueles. 

Productores nacionales han señalado que los importadores no pagan los tributos ni enfrentan las mismas condiciones que ellos para poner su mercancía en los mercados, con lo que se generaría un competencia desleal.

¿Cómo van a regular estos precios? ¿Los van a sacar en gaceta y decir que el producto que tal producto que vino de fuera va a costar tanto?, dijo Sifontes.

«Parece más una amenaza del gobierno para ver que reacción puede haber .Yo no sé si ellos mismos creen que podrán controlar precios en este momento»

El economista recalcó que es vital incrementar productividad de las empresas en Venezuela para hacer frente a la situación de pandemia y para reactivar la economía

Para ello, es necesario garantizar condiciones mínimas y un marco jurídico que respete el derecho a la propiedad privada. “Se tiene que producir más y el poder adquisitivo no va a mejorar hasta que eso suceda lamentablemente, aseveró.

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí