La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta determinó que el 97% de las empresas vio como «muy significativo» el impacto del desabastecimiento de combustible para garantizar las operaciones.
Asimismo, arrojó que el combustible fue adquirido de forma independiente, señalando que el 52% pagó a un dólar el litro de combustible, el 28% a dos dólares y 8% a 1,5 dólares por litro.
Esta es la encuesta Flash Junio 2020, la séptima que realiza la Cámara para evaluar las variables que afectan el desempeño del sector productivo a nivel regional.
«La encuesta registró el impacto que tuvo el desabastecimiento de combustible automotor (…), con consecuencias sobre las empresas y el conjunto de factores críticos asociados a la operación de las mismas»
Así lo explicó Shadi Al Barbour, director de CamComercioNE y coordinador del Centro de Estadísticas e Información, (CEI) unidad encargada de la medición.
El estudio estuvo integrado por un total de 15 preguntas, y se aplicó a una muestra de 46 empresas de la región.
Parte de los resultados revela que solo 9% de las empresas tuvo acceso a un salvoconducto para surtirse de combustible.
«Mientras que un total de 29% indica que manejó el mecanismo de salvoconducto junto a abastecimiento independiente»
Pero el grueso, 62% de las empresas, tuvo que gestionar por su propia cuenta el modo de disponer de gasolina.
Al indagar sobre cómo pudieron movilizarse los trabajadores de los sectores priorizados durante más de dos meses sin abastecimiento de combustible regular, el instrumento revela que ello fue posible gracias a que en un 57,5% las empresas brindaron sus propios transportes o contrataron servicios privados.
Un daño colateral del desabastecimiento de combustible, fue el impacto de la situación respecto a la recepción regular de mercancía para las empresas, que por dicho motivo resultó afectada en un 81%.
El director del CEI asegura que fue relevante que 81% de las empresas consultadas no está de acuerdo con el esquema combinado de precios para adquirir el combustible.
La cual discrimina entre una oferta subsidiada y otra a precios internacionales.
«La participación del sector privado en la importación y venta de combustible como alternativa a esta crisis energética es bien vista por el 60% de los encuestados»
Y, aunque el 35% no está de acuerdo, 59% de la muestra no aprueba cómo se está manejando el tema del subsidio del combustible, ya que dicha fórmula ha demostrado que conduce a desviaciones que terminan haciendo más daño que beneficio.
Lea también: