Países ven a Venezuela como «la capital continental del búfalo»

0
30
Países ven a Venezuela como "la capital continental del búfalo" | Foto: Pixabay

A nivel internacional Venezuela está posicionada actualmente como la capital continental del búfalo en medio de las adversidades que está enfrentando el sector con la crisis de la pandemia, servicios públicos y combustible.

Así lo afirmó el presidente de Criabúfalos, Nicola Fabbozo, quien tuvo participación esta semana en el Foro Bufalino Internacional, donde se desarrollaron temas a nivel de perspectivas y producciones.

“En Colombia por lo menos, su pie de cría fue de Venezuela. Nosotros llegamos al promedio de 5.5 litros, la cantidad de búfalos que se ordeña en Venezuela es superior a la de Brasil”

Mencionó que, en el país, de la producción ganadera, el único subsector que sigue creciendo es el bufalero, “más que todo por las bondades del animal y el ímpetu de los agremiados”.

Aunque aclaró que pese a que la carne bufalina representa el 25% del consumo nacional, no es precisamente que se haya incrementado en los últimos meses, sino que el vacuno ha ido disminuyendo por muchos factores.

“Es algo que le ha dado espacio al ganado bufalino, pero aún, entre las dos producciones, incluyendo a los que crían cabras u ovejos, no somos capaces de cubrir la demanda nacional”

Actualmente, de acuerdo al último censo del rebaño del sector, Venezuela cuenta con dos millones 100 mil cabezas de bufalinos que están distribuidos en el país.

Por parte de la organización de Criabúfalos, explicó que están divididos en tres capítulos: occidental (735 mil), central (700 mil) y oriental, que, pese a que fue la zona con mayor ingreso de ganado, fue desplazado por los otros capítulos.

“Poco a poco se han dado cuenta que en este país criar búfalos es más rentable que criar vacuno debido a que hay más cosas que afectan al vacuno”

No obstante, ante este escenario hay una particularidad en el mercado con la clasificación de la carne, y es que en su mayoría no es diferenciada como bufalina.

 Por lo que el dirigente del sector, resaltó que se han hecho las gestiones con los mataderos a fines de clasificar la carne como es “carne de vacuno y carne de búfalo”.

“La carne bufalina es mucho más sana, tiene más proteína y tiene ácidos monos saturados. Es una ventaja para el consumidor porque no se da cuenta”

Fabbozzo, destacó que por esta situación tenían planeado iniciar hace meses con una campaña, pero fue detenida por la pandemia.

En este sentido, sobre los precios del ganado, detalló que a través del Consejo Venezolano de la Carne (CONVECAR), se estableció el precio del búfalo en pie de 1$ y a 2$ en canal.

Sin embargo, comentó que la carne no está siendo llevada a ese precio sino un poco por debajo, “se debe a las reglas del mercado, demanda y oferta, y ahora no hay suficiente demanda”.

Pero a pesar de esta disparidad de los precios, consideró que se deben seguir las alianzas estratégicas pensando en los criadores y productores.

Gasolina y producción

Como en todos los sectores productivos que siguen trabajando en medio de la actual coyuntura sanitaria, la asociación que hace vida en el estado Zulia convive además con la crisis energética acentuada.

Una situación que no ha sido solucionada y mantiene en jaque a los productores en cuanto al suministro de gasoil y gasolina.

“En Santa Bárbara, sur del lago, no tenemos gasoil ni gasolina por el suministro eléctrico, aquí no se colocó una estación de servicio internacional”

Por lo que Fabbozzo, hizo un llamado al ejecutivo y a las autoridades de tomar medidas en la zona que es netamente productiva y en la cual los agremiados desean seguir trabajando.

Mientras, dijo que el gremio se sigue preparando para enfrentar los retos de la pandemia con protocolos sanitarios para “no desmayar”.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí