La policia de Estados Unidos descubrió que la voz por medio de la inteligencia artificial, conocido también como deepfakes de voz, fue utilizada en un millonario robo a un banco de Dubai. Este hecho encendió las alarmas sobre el uso de esta tecnología por parte de los ciberdelincuentes.
El ataque sucedió en 2020, cuando el director de un banco en los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U) recibió una llamada de un hombre cuya voz reconoció como la del director de una empresa con el que había hablado antes. El ejecutivo aseguraba que su empresa iba a realizar una adquisición, y necesitaba que el banco autorizara unas transferencias por 35 millones de dólares. Se había contratado al abogado Martin Zelner para coordinar los trámites y el director del banco podía ver en su bandeja de entrada correos electrónicos del director y de Zelner, donde se confirmaba qué dinero había que mover y a dónde. El director del banco, creyendo que todo parecía legítimo, realizó las transferencias.
Toda esta interacción se logró con deepfakes de voz, según un documento judicial desvelado por Forbes. En el mismo informe, los E.A.U solicitaron ayuda de los investigadores estadounidenses para rastrear 400.000 dólares de fondos robados que se transfirieron a cuentas con sede en Estados Unidos.
Hasta el momento, la investigación revela que al menos hay 17 personas involucradas en este ataque.
Este el segundo caso conocido de estafadores que utilizan deepfakes de voz para llevar a cabo un ataque. Sin embargo, el primer intento realizado en Reino Unido no fue tan exitoso.
Forbes advierte que si hay grabaciones de las personas en línea es muy posible que se esté librando una batalla secreta por el control de la voz.
Lea también: Twitter lanza un programa de creadores para Spaces