Desde 2014 ha aumentado en 14% la mortalidad por cáncer

0
20
Cáncer
Imagen de Cortesía

El último informe de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela detalló que desde el año 2014 hay un incremento del 14% en la mortalidad por cáncer. Solo en el año 2021 hubo 30.000 personas fallecidas por la enfermedad.

Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó que según las últimas estadísticas, en el año 2021 se calculó 74.000 casos de cáncer y 30.000 víctimas mortales. 

Puntualizó que en los hombres los principales índices de mortalidad están ubicados en los tipos de “cáncer de próstata, pulmón y vías digestivas”; mientras que en las mujeres los primeros lugares son para el “cáncer de mama, cuello uterino, pulmón y vías digestivas”.

“La pandemia hizo que en todo el mundo todos los esfuerzos se dirigieron hacia el Covid, se abandonaron los programas de despistaje [de cáncer] y, en algunos sitios, hasta de tratamiento. Y ahorita tenemos el gran problema que vemos como la mortalidad ha subido por cáncer y el diagnóstico precoz también, que en algunos casos no se hizo”, dijo Gumina para el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio.

Asimismo informó que los estados con mayor índice de fallecidos por enfermedades oncológicas son, en primer lugar, Vargas, luego le siguen las entidades de la región capital y por último Zulia, Carabobo y Lara. Por otro lado, enfatizó que en el estado Barinas hay un repunte de casos de cáncer de hígado. 

El líder de la institución médica indicó que es necesario la evaluación continua para descartar cualquier tipo de cáncer, puesto que “todos los casos que se están diagnosticando son casos avanzados donde el tratamiento es muy difícil”.

  • Medicamentos y tratamientos

A su vez, aseguró que los tratamientos y medicamentos oncológicos disponibles en el país están “bastantes actualizados” y se consiguen en redes de farmacias privadas.

Por último, destacó que en alianza con la empresa privada se logró activar un programa para rehabilitar todos los equipos de radioterapia, en la actualidad hay dos totalmente operativos. Sin embargo, agregó que aún no cuenta con la maquinaria para prestar el servicio de braquiterapia. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: