Desnutrición en Venezuela enfrentó un aumento del 73% por la pandemia

0
21
Foto: @Proiuris

La pandemia de la Covid-19 y los riesgos sobreañadidos de la hiperinflación, así como la pérdida absoluta del valor del trabajo hicieron que la cifra de desnutrición en niños aumentara en el país en un 73%.

Esta información la ofreció Susana Rafalli, nutricionista y asesora de Cáritas Venezuela, quien recalcó que la desnutrición aguda en niños se preveía que aumentaría un 15% a nivel internacional debido a los riesgos de la pandemia, pero en Venezuela las cifras fueron otras.  

“Se sobreañade más el efecto de la dificultad para tener acceso a la gasolina, y las dificultades para tener acceso al agua y el gas para cocinar, es un ramillete que refleja que no va parar la grandísima desnutrición en los hogares más pobres”

La experta, expresó preocupación desde que inició la pandemia, en principio por la actividad económica, donde indicó que las remesas que han sido el mayor “amortiguador” para las familias, se disminuyeron a más de la mitad.

Asimismo, dijo en el programa Marca País, que esto se ha reflejado en las cifras que manejan, en el que no se reporta un consumo en más del 50% de los hogares de los alimentos de mayor valor nutricional.

Recordó que, de acuerdo con la encuesta de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, el 33% de los hogares en Venezuela están aceptando trabajar a cambio de alimentos como pago y más del 25% han liquidado sus ahorros para poder comer.

Sobre esta situación que está conexa al gobierno, consideró que se ha hecho un esfuerzo con transferencias monetarias, pero cuando eso toca tierra se desvanece ya que, “no tiene efecto porque estamos en una economía que no es funcional”.

“Las cajas deben desaparecer, la gente tiene que poder comer en su casa y poder ir a una bodega para adquirir los alimentos que necesita, con dinero de su trabajo y no subsidiado”

Finalmente, enfatizó que lo que se ha hecho con la desnutrición y el menoscabo de la nutrición de la infancia a lo largo de seis años, sin medidas correctivas, tendrá repercusiones masivas en mediano y largo plazo sobre el capital humano del país.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí