Una persona que tiene diabetes tipo 1 necesita glucosa para vivir. Al no tener insulina la glucosa no se puede transformar en energía o en otras partes como grasa y músculos, y eso produce unos cuerpos cetónicos que básicamente son unos ácidos. La sangre se acidifica y al acidificarse se va contaminando y los órganos empiezan a colapsar. “Si una persona con diabetes tipo 1 pasa una semana sin inyectarse insulina termina en terapia intensiva”, alertó Martha Palma Troconis, Melisa Cipriani y Mariola Osechas, fundadoras de la Red de apoyo para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1, «Guerreros azules».

El tema de la mala nutrición es ahora un problema dentro de la diabetes tipo 1, lo que complica el control de la condición y es una realidad que se está viviendo actualmente en el J. M de los Ríos. Asimismo, las fundadoras señalaron que en el Hospital de Niños es en donde se controla la mayor cantidad de niños de Caracas y de zonas aledañas que tienen esta condición.

Acceso a las insulinas

“Hay un laboratorio que ha estado trayendo insulinas, pero lo que traen no cubre la demanda”, informaron. Debido a esto, expusieron que en el Hospital, por esa falta de herramientas va aumentando los casos de cetoacidosis (estado previo al coma diabético), que hace dos o tres años se veía dos o tres veces al mes y ahora se están presentando 10 a 12 veces al mes por la falta de insulina.

Agregaron que, “es una realidad que las personas ya están entrando a terapia intensiva por la falta de medición y por la falta de esas herramientas que son vitales”.

Propuesta gubernamental

El Gobierno tiene un programa en donde se le entrega a los hospitales insulina, y tiene reactivas y glucómetros, sin embargo, esta entrega no es tan frecuente. “Las personas que tienen diabetes necesitan de este tipo de ayuda de una manera constante”, exaltaron.

La ayuda que ha llegado a los hospitales son de insulinas tipo NPH, esa insulina inusualmente la utilizan todos los niños y la mayoría de ellos han tenido que migrar, es decir, pasar a esa insulina porque es la que dan gratuitamente. Y eso, en la mayoría de los casos, ha generado un desbalance.

Actividades previstas

Noviembre es el mes de la diabetes y por ello, las fundadoras de “Guerreros azules” han hecho una planificación para todos los niños que tienen esta condición.

  1. Van a realizar la campaña “El team guerreros azules”, que son 20 niños empoderados de su condición o contando sus historias y dando frases positivas entorno a la diabetes.
  2. Y por último, una actividad deportiva que se realizará el domingo 19 de noviembre, donde serán invitados 100 niños del J. M. de los Ríos a un complejo deportivo.

El fin de estas actividades es que los niños socialicen entre ellos y que los padres puedan tener un mensaje positivo entorno a esta condición, explicaron.

Las Fundadoras de la Red de apoyo para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 «Guerreros azules», finalizaron la entrevista invitando a los oyentes a seguirlos en su cuenta de twitter @guerrero_azules y a su página web http://guerrerosazules.org/. “Tener diabetes puede ser una herramienta de aprendizaje y de la manera como la veas se va a poder manejar mejor la condición tanto tu o como tu hijo”, sentenciaron.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/356143865″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]