Deuda pública global alcanzará a máximo histórico en 2020

0
2

La deuda pública global alcanzará un máximo histórico en 2020 debido a los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso económico por la pandemia del Covid-19.

Según advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortar el gasto público antes de tiempo podría descarrilar la recuperación.

Gita Gopinath, economista jefe de la institución, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas, alertaron que va a ser necesario que el gasto público siga «estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis».

Pese a que las tasas de interés están en mínimos en todo el mundo, la deuda pública alcanzará este año un máximo histórico. 

Las estimaciones del Fondo señalan que el gasto público sobrepasará el tamaño de la economía global. 

De igual manera, prevén que el déficit de los Estados sea cinco veces más grande de lo que se estimaba para 2020 antes de la pandemia.

La crisis sanitaria y el confinamiento para contener el virus demandaron una «inmensa respuesta fiscal» cercana a los 11 billones de dólares.

«Pero las políticas de respuesta también contribuyeron a que la deuda pública global llegue a su máximo nivel en la historia y se ubique por encima del 100% del PIB global», señalaron los altos cargos del FMI.

Y ambos advirtieron: «Todavía no estamos fuera de peligro».

La entidad multilateral está en una posición poco habitual de instar a los gobiernos a dar liquidez a la economía

En parte porque siempre existirá la posibilidad de un repunte de los casos.

Con información de Banca y Negocios


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí