El bolívar se devaluó un 26% por aumento del Dicom a Bs. 5.200

0
2

Para el economista, Aarón Olmos, el gobierno de Nicolás Maduro busca que la situación económica continúe. A su juicio, no es casualidad que los ciudadanos no tengan poder adquisitivo, “ellos quieren que las personas continúen en pobreza”, señala.

Destacó que con la subida del dólar Dicom a Bs. 5.200 correspondiente a la subasta 133, se devaluó la moneda en un 26% porque el gobierno trata en lo posible de equiparar el precio con el mercado paralelo.

De igual forma, reiteró que no es una noticia agradable el aumento del dólar oficial porque hay una dolarización de facto, estructuras de costos de facto y precios fijados en dólares y los más perjudicados son los ciudadanos de a pie.

La estrategia implementada por Maduro, según Olmos, es muy fuerte tras el aumento del encaje legal marginal a 100% y 57% el ordinario, “se está secando la liquidez en la calle, pocos billetes en efectivo y por ende una disminución del consumo”.

La medida para el especialista no va acorde con acciones que realiza el ejecutivo nacional “el primer trimestre del año el BCV ha incrementado la liquidez 628% no hay coordinación macro en la toma de decisión que está haciendo”.

Aumento de salario

El economista, Aarón Olmos, indicó que el posible aumento salarial el 1 de mayo será contribuir más al círculo vicioso que no corrige para nada los problemas estructurales “seguiremos sufriendo de lo mismo”.

Destacó que extraoficialmente se pudo conocer que el aumento de salario puede ser entre 50 mil y 200 mil bolívares y que no fue previamente discutido con los empresarios.

A su juicio, la sanción aplicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela es “grave” y todos los actores del planeta que hacen comercio con Venezuela deben pensar antes de hacerlo. “Es una estrategia que está orientada a que el gobierno de Maduro deje de financiarse con el BCV y deje de utilizar los dólares para seguir manteniendo la estructura que tiene”.

Índices de inflación

El economista informó que actualmente hay una disminución del consumo por parte de los venezolanos y esa fue una de las razones por las cuales el índice de inflación se ubicó para el mes de marzo, según la Asamblea Nacional,  en 18.1%.

Olmos señaló que los niveles de precio para algunos rubros están bajando, pero para otros seguirán subiendo ,“seguiremos viendo aumento de precios”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí