Díal Mundial de la Salud tropieza con pandemia de Coronavirus

0
29
Sudamérica epicentro de la pandemia

Cada siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud desde 1948.

Un evento importante en este 2020 para reconocer aún más al personal de salud, que actualmente se expone para cuidar y salvar vidas de personas que padecen del COVID-19.

Una celebración que tropieza, lamentablemente con miles de vidas perdidas alrededor del mundo; y en el que el sector sanitario ha estado en una de sus etapas más vulnerable debido al virus.

La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera la fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Cada año se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

El mundo necesita más personal de enfermería

Este 2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

El personal de enfermería y partería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo.

En su página web la OMS, destaca que el personal de enfermería y partería desempeña «una función crucial en la prestación de servicios de salud», ya que en general satisfacen las necesidades sanitarias esenciales del día a día.

Por lo que la organización dijo que a fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una rueda de prensa virtual en Ginebra, que la mayor celebración del año en esta ocasión está siendo opacada por el brote de Coronavirus.

«Estaba supuesto a ser el principal evento de nuestra reunión anual en mayo. Desafortunadamente estamos en esta situación», dijo Tedros

Explicó que la organización dará a conocer su informe anual este martes, enfocado en la situación de la enfermería en el mundo.

«El documento identifica brechas y hace recomendaciones para todos los países»

Sin embargo, resaltó que mientras el enfoque del reporte se centra en enfermeros, «celebraremos a todos los trabajadores de la salud, socios, farmaceutas, doctores, lo que sea, en el Día Mundial de la Salud«.

En otras oportunidades el agasajo proponía eventos del tema del año y en cada país se organizaban para centrarse en fortalecer el sector, pero dado el confinamiento que existe para prevenir la propagación del virus, este año es la excepción.

Casos de Cironavirus

Hasta ahora El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundola mayoría en Estados Unidos, con más de 360.000 casos diagnosticados. 

Mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 76.000 y la de los recuperados, los 292.000.

Lea también: Coronavirus al día | Resumen 06 de abril 2020

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí