Vicente Díaz: una auditoria integral es lo que está pidiendo la oposición

0
13

Alguien que ha seguido el proceso electoral desde el comienzo ha sido el ex rector principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien indicó que, en los comicios “hubo irregularidades desde su convocatoria”; puesto que, la ley establece que el cronograma electoral se debe presentar junto con la convocatoria.  Sin embargo, fue publicado mucho tiempo después, y para él, todas las fases y actividades tuvieron que haber sido conocidas por las partes, sin que luego se presentara algún cambio.

También, explicó que otra anomalía que se desarrolló en este proceso fue cuando el CNE adelantó las elecciones, porque cambio los plazos de postulaciones, y como esas, muchas más modificaciones que emplearon para desarmar a los votantes opositores y desanimarlos.

De modo que, “en Venezuela tenemos un sistema electoral corrupto”, apuntó.

Según Díaz, “el factor principal que operó aquí no fue lo que dijo la gente que votó, es lo que sucedió con los que no votaron”. Si bien, la cantidad de electores de oposición mudados en Miranda fue significativo y “700 mil personas fueron cambiadas de sus centros de votación 48 horas antes del proceso”.

Auditoria integral

Seguidamente, el exrector del CNE sostuvo que él no puede asegurar que el resultado del domingo fue consecuencia de las irregularidades, pero sí que generó un efecto en ciertos estados y hubo una maniobra dentro del CNE que afectó la transparencia del proceso. No obstante, resaltó que casi un 57 % de la población opositora no fue a votar, ya sea «porque le compró el discurso al Gobierno de que si votaba en estas elecciones estaría reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente o simplemente por apatía».

Por último, Vicente Díaz agregó que en esta elección regional se les entregó a los representantes de la oposición la totalidad de los votos por mesas y las actas que se pueden verificar en el CD de los resultados. Y, aunque, “hay cosas que no se reflejan en el acta”, por ejemplo, si alguien vota dos veces, en escuelas diferentes, el sistema no lo puede saber, pero si lo pueden descubrir con una auditoria profunda.  Y allí, es a donde quiere llegar, dado que, “una auditoria tiene que ser integral y eso es lo que está pidiendo la oposición”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí