El DICOM no es la solución al problema macroeconómico que enfrenta el país

0
36

En relación a las dos primeras subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la economista Tamara Herrera lo definió como «la posibilidad de mejorar a un enorme animal que hay que mover después de estar anímico trabajando al 20% o 30% de su capacidad y que al llega esta inyección llamada Dicom permite que algunas empresas se beneficien y que haya una mejora”, pero este sistema no es la salida para el problema macroeconómico que enfrenta el país.

En la primera subasta, el 91% fueron destinadas a importaciones y en la segunda un 96%. Entre ellas, su mayoría era para materia prima e insumos y repuestos. Lo que demuestra que va al esqueleto productivo del país. Sin embargo, en ambas subastas solamente 18 empresas han tenidos acceso a las máximas adjudicaciones de 400.000$ de resto todas están en rangos más bajos como las de cinco y diez mil dólares.

Herrera señaló que solo algunas pequeñas empresas están recibiendo estas adjudicaciones como un vaso de agua luego de caminar por el desierto, «pero no es la solución al macro problema que enfrenta el país”.

Si se tiene como parámetro aliviar la escasez significativa en todos los aspectos y disminuir la inflación, este Dicom no va a lograrlo, desde el punto de vista nacional es necesario que las adjudicaciones aumenten en número y en cantidad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/327770567″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí