El Dicom una herramienta de la economía inflacionaria en el país

0
18

La economía inflacionaria venezolana es un tema de nunca acabar. Es un problema que abarca sectores  que van desde el comercio hasta la producción nacional.

En ese sentido la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló que con la entrada en vigor del nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se incrementaron en más de 300% los aranceles por nacionalización de productos importados, que en estos momentos son los más comercializados en Venezuela debido a la escasez de producción.

Uzcátegui en conversación junto a Nohemí Cendon y Janeth De Abreu en el programa Portales con actualidad laboral comentó que uno de los principales problemas que actualmente se encuentra más agraviado es el que pasa el comerciante o empresario que adquiera productos fuera de Venezuela, al no saber cuál debe ser el arancel de su producto, en vistas a que el Dicom no mantiene un precio fijo establecido por subasta.

“Todos estos son pequeños paños de agua caliente que no ayudan, solo agravan la situación del país” señaló Uzcátegui. El Dicom es solo un mecanismo que el gobierno permite para que los comerciantes “puedan pagar deudas anteriormente obtenidas, comprar productos o materia prima” todos esto luego que a los venezolanos se le congelaran los bolívares tras no poder pagar la deuda en divisas.

Por su parte el presidente de la república Nicolás Maduro anunció que ya tiene preparada para presentar a la Asamblea Nacional Constituyente una Ley especial contra la especulación, “que permita combatir la guerra económica que ataca al pueblo”. En ese sentido la presidenta de Consecomercio comentó que no es posible hablar de especulación en un país que mantiene la inflación más alta del planeta, un control cambiario que no permite una estabilidad al comerciante o empresario debido a que no mantiene una relación con el dólar paralelo, por lo que no garantiza sus ganancias.

De la misma forma Uzcátegui alega que los comercios venezolanos se han reinventado y cambiado los rubros, disminuyendo considerablemente los puestos de trabajos que se ubican en más de 3.000, incluyendo a comercios que han sido saqueados desde el inicio de las protestas, convirtiéndose en locales que no podrán volver abrir sus puertas.

Sin embargo, la presidenta de Consecomercio, dice “para recuperar la economía en Venezuela es necesario eliminar los controles cambiarios, que permita la libre demanda del comercio y permita la confianza del comerciante en la ley de la oferta y la demanda”

Escucha la entrevista haciendo clic aquí [soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330229835″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí