Dificultades en el proceso de siembra traerán escasez para el tercer trimestre de 2019

0
18

Colapso y escasez  en algunos rubros es lo que se pronostica para el tercer trimestre del año 2019, como consecuencia de las dificultades que presentan los agricultores en el proceso de siembra. Así lo asegura  Vicente Pérez, Director ejecutivo de la Fedeagro, quien en una entrevista para el programa Mesa de Análisis, con Mayker Yriarte, resaltó que la situación del sector ha desmejorado cada vez más. 

Tras tres años denunciando la poca capacidad productiva con la que cuentan, Pérez explicó que el panorama se ha oscurecido a raíz de las dificultades para conseguir combustible y los cambios en la banca. “Venimos con unos problemas recurrentes cada vez más graves de insumos, de semillas, de fertilizantes”, aseguró y expuso, además, que el sector no estaba preparado para la desaparición del crédito agrícola, ni para los problemas de distribución asociados a la falta de camiones.

Pérez puntualizó que La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela ha venido denunciando la gravedad de esta problemática en los últimos 15 días. Aseguró que en el pasado los agricultores contaban con planes de contingencia para dar respuesta al tema del combustible, pero la situación ha empeorado de tal forma que en los últimos meses se perdieron alrededor de 160 toneladas de productos en el estado Mérida.

Siendo esta una actividad asociada al clima, este panorama  tan próximo a la temporada de lluvia puede traer importantes consecuencias para el país. “Vemos que habrá un esquema muy difícil de mantener con importaciones y  si los cultivos de ahorita no se hacen como es debido, en el tercer trimestre vamos a sentir parte de ese colapso”, declaró.

Pérez aseguró que incluso si existe un cambio en las políticas del área agrícola y se cuenta con  los insumos y herramientas necesarias para hacerle frente al proceso de siembra, las importaciones sustitutivas son indispensables, pues el estado de algunos rubros es más grave y tardarán más en producir.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí