«Digitalización de la economía impone retos como la estabilización de los servicios públicos»

0
6

Luis Arturo Bárcenas, economista, destacó que la digitalización de la economía impone retos importantes como la estabilidad de los servicios públicos. 

Además, si se parte del hecho de que el venezolano sigue sujeto a los pagos en bolívares en efectivo como para el transporte público, la reconversión se ve cuesta arriba porque se necesita dotar de billetes pero el Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene la misma capacidad de antes.

A pesar de que la banca ha apuntado a diversificarse y las transacciones electrónicas como pago móvil y puntos de venta siguen siendo los más usados, habrá que esperar si el gobierno podría coadyuvar a la banca. 

“Más allá de que exista disposición del gobierno y de la banca privada está el reto de los servicios públicos porque más allá que se disponga de la plataforma tecnológica de conectividad e inclusive de la red de puntos al que se quiere migrar”

La digitalización y la migración hacia la tecnología 4G implican una inversión, capacitación técnica importante y una cultura hacia el venezolano de usar métodos de pago que lamentablemente no son accesibles para todos.

“Llevar complemente a digital es difícil y el tema de dólares en efectivo es necesario pensar que para digitalizar por completo la economía es necesario digitalizar 2.000 millones de dólares  en efectivo que hay actualmente circulando”

Propuestas

Para Bárcenas, la propuesta del gobierno es digitalizar los dólares y la pregunta es cómo hacerlo con las limitaciones que ha impuesto y hay varios puntos que escapan de la capacidad técnica que tenga la banca y el propio gobierno.

“Hay que tener mucho cuidado en evaluar la decisión y ver el verdadero alcance que pueda tener (…) se puede imponer pero lamentablemente no podemos esperar que por ordenar va a ser un proceso limpio y exento de costo para la población”

Recordemos que el gobierno ha impulsado varias reconversiones monetarias y la última se realizó sin equiparse de manera adecuada con los billetes para que el venezolano asumiera los mínimos costos.

“Cada vez es más difícil y si emprenden una reconversión nueva así sea digital va a haber sector de la población que va a demandar efectivo y seguro no va a llegar a tiempo y va a seguir el problema situación igual que en una digitalización de los dólares”, destacó en entrevista para Tecnofinanzas.

Para Bárcenas los niveles de inflación actuales han forzado la reconversión desde hace 6 meses atrás, sin embargo, hay limitaciones en el tema porque la reconversión es un proceso costoso no solo para las personas sino para el gobierno.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí