DirectTv cierra operaciones en Venezuela

0
7

Venezuela amanece con el cierre la señal de TV satelital por suscripción Directv, la información la dio a conocer la empresa, dadas las sanciones impuestas a la administración Maduro y que su proveedor internacional AT&T Inc. no puede asumir.

Confusión y distintas versiones se filtraron de la decisión del cierre de operaciones de la empresa DirecTv para Venezuela.

En principio la operadora satelital emitió un comunicado donde explican que la  compañía estadounidense AT&T Inc. anunció el cierre de las operaciones de DIRECTV Latinoamérica en Venezuela, con efecto inmediato, para cumplir con las sanciones de EE.UU. que prohíben la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA TV

«Debido a que es imposible que la unidad de DIRECTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los EE.UU»

«Sin ninguna participación o conocimiento previo de DIRECTV Equipo de Venezuela», explicó la compañía en el comunicado.

 

Bajo la lupa de los expertos

Luis Carlos Díaz, experto en Tecnologías y estrategias Transmedia

Luis Carlos Díaz, desde su red social Twitter, hizo un análisis desde su punto de vista donde explica:

«Como lo entiendo: – Las leyes de EEUU le impiden a sus empresas trabajar con sancionados (acusados de narcotráfico, corrupción, etc). – Venezuela obliga a DirectTV a transmitir canales como Globovisión y PDVSA TV (sancionados). Ante la paradoja, no pueden operar y ya, dijo el experto y prosiguió:

«Las presiones contra DirecTV tienen muchísimo tiempo. El chavismo los obligó a sacar uno tras otro decenas de canales que informaban libremente sobre la situación venezolana. Las reglas para las empresas estadounidenses son claras y deben acatarlas»

«La pérdida de DirecTV no puede ser completamente sustituida por empresas competidoras (no tienen el volumen ni la capacidad), tampoco por el Estado (ya quebraron Cantv Satelital) ni el bachaqueo de señal desde Colombia (más probable en zona fronteriza). Habrá nuevas burbujas»

Para finalizar Díaz escribió: 

«En resumen: Venezuela obligaba a DirecTV a violar las leyes de su país de origen. Bajo esas condiciones, no puede seguir operando. Así lo avisaron el año pasado. En el marco de la molestia ciudadana pueden exigirle a Estados Unidos que relaje su leyes o exigírselo a Venezuela»

A continuación el hilo análisis del periodista Luís Carlos Díaz

 

Fran Monroy Moret periodista especializado en informática y telecom

Para el periodista Fran Monroy Moret  «nadie trabaja a pérdida, esto lo había advertido hace años».

«Yo lo dije el 22 de enero: Se hicieron los locos para sacar a Globovisión del aire y miren en lo que terminó» apuntó en otro tuit.


Según Associated Press, la operadora de TV recibe presiones de EE.UU, para que restablezca la señal de los canales que han sido suspendidos por el Gobierno venezolano.

La agencia noticiosa AP, hizo un amplio análisis de lo sucedido con la satelital en Venezuela, el cual resumimos para mejor comprensión del caso DirectTV.

«En abril del año pasado, cuando enfrentaba un alzamiento militar en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó a los servicios de televisión pagada que suspendieran las transmisiones de CNN y BBC.

DirectTV, que es propiedad de AT&T, acató la orden de inmediato, sacando del aire a los dos canales mientras en todo el mundo circulaban imágenes de camiones militares que la emprendían contra manifestantes.

Ahora, aumentan las presiones para que la empresa televisiva con base en Dallas se le plante firme a los censores del gobierno venezolano.

Opciones limitadas

Expertos dicen que las opciones que tiene el gobierno estadounidense para obligar a DirectTV a seguir sus pautas en Venezuela son limitadas.

Peter Kucik, abogado de Washington y exfuncionario del tesoro especializado en el cumplimiento de sanciones, dijo que los medios de prensa generalmente gozan de mayores concesiones porque Estados Unidos promueve el libre flujo de información, incluso en países con gobiernos autoritarios.

En el caso de DirectTV, su decisión de acatar las órdenes de Maduro de retirar ciertos canales se produjo antes de que se bloquease al gobierno venezolano.

“Es un tema complejo, pero en general, ofrecer cualquier servicio al gobierno bloqueado de Maduro, incluidas medidas exigidas por el gobierno, pueden significar un fuerte riesgo de sanciones”, dijo Kucik.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa dice que en Venezuela hay una censura generalizada.

La velocidad de la internet, en tanto, es una de las más bajas del mundo y el gobierno bloquea con frecuencia todo contenido antigubernamental.

Como consecuencia de esto los venezolanos no les han dado la espalda a los servicios de televisión pagada, que sigue siendo la principal fuente de noticias y de información.

ATT no gana dinero en Venezuela

Pero ATT no gana dinero con su proveedor de servicios satelitales desde hace años, debido a los estrictos controles del gobierno que le hacen cobrar muy poco a sus suscriptores, el equivalente a 15 centavos de dólar por mes.

La situación es tan delicada que en el 2012 DirectTV dejó de importar decodificadores, sacrificando su crecimiento. En el 2015 dijo que el valor de sus bienes en el país había bajado a 1.100 millones de dólares.

De todos modos, es la forma más barata de entretenimiento en un país devastado por una hiperinflación de 2 millones por ciento y su presencia en el mercado es la más grande de DirectTV en el mundo.

La empresa, por otro lado, no quiere abandonar su centro de transmisiones satelitales, que se encuentra en la cima de una colina llena de árboles con vista de Caracas, señaló el ejecutivo. DirectTV transmite aproximadamente un tercio de su programación a varias partes de Sudamérica desde ese sitio, según documentos de la firma», explicó AP en el extenso documento donde hacen apología de las comunicaciones en Venezuela».

También puede leer: EY Venezuela promueve «Líderes Empresariales Inspiradores»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí