Diversos mercados laborales se han visto fuertemente impactados

0
7
mercados - valores - bolsa
"BDVD es una ventana hacia la eficiencia de los mercados bursátiles"

Diversos mercados laborales de América Latina y El Caribe se han visto fuertemente impactados tanto por los shocks externos como por los cierres internos en 2020 y durante el 2021, según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 12 países de la región se perdieron unos 26 millones de puestos de trabajo entre febrero y octubre de 2020, cifra que cayó hasta 15 millones a febrero de 2021. Debido a ese shock, las proyecciones indican que la extrema pobreza aumentará desde el 12,1% al 14,6% en tanto que la pobreza moderada se elevaría desde el 11,7% al 14,6%.

Sólo una fuerte recuperación podría generar una caída significativa de estas tasas.

La región tiene ante sí la oportunidad de aprovechar las cadenas de valor regionales y globales en momentos en que las empresas buscan diversificar y fortalecer sus cadenas de suministro.

Un enfoque de integración regional ascendente podría reestructurar los acuerdos comerciales y dar impulso a las cadenas de valor regionales.

Además de la crisis de salud, la región enfrenta una crisis ambiental.

La adopción de ambiciosas metas climáticas no presupone ningún sacrificio en términos de empleo o crecimiento. Los países deberían invertir en un futuro más sustentable desde el punto de vista ambiental que apunte a alcanzar cero emisiones netas de carbón en un período razonable. La adopción de políticas adecuadas puede contribuir a crear 15 millones de puestos de trabajo para 2030 en la región y al mismo tiempo aumentar el crecimiento en más de un punto porcentual por año.

“Mientras que la recuperación económica por el Covid-19 podría ya estar en marcha, crisis anteriores han demostrado que el ritmo de recuperación puede ser irregular y avanzar más lentamente en los sectores de alta productividad”, dijo Eduardo Cavallo, Economista Principal del BID.

“Un incremento de la productividad mediante la innovación y la relocalización, junto a una inversión eficiente en infraestructura de calidad con fuertes efectos de derrame sobre otros sectores económicos ayudará a la región a aprovechar las oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más vigoroso en la etapa post-pandémica”

Fuente: BID

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí