Docentes abogan por condiciones para el regreso a clases presenciales

0
41

Luisa Pernalete, docente y miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, explicó que para las clases presenciales se requieren unas condiciones específicas como saber cuántas escuelas cuentan con servicio de agua, siendo fundamental para la hidratación y limpieza de los centros educativos.

“Uno de los problemas que tenemos en Venezuela no solo para investigar, sino tomar decisiones, es que no tenemos suficientes datos e información bien recogida, que es lo que le permite a uno tomar decisiones”, apuntó.

En una entrevista concedida al programa Actualidad Laboral, la docente destacó que durante las clases a distancia se cuenta con menos maestros en las escuelas, sobre todo en liceos donde los docentes podían atender varios salones de clases de distintos niveles, situación que no es viable con el retorno de la presencialidad en los planteles educativos.

“Un gremio ha dicho que el 59% han ido dejando la tabla, ni siquiera renuncian, simplemente abandonan en los últimos dos años, eso es preocupante porque cualquier persona no puede ser docente”, señaló.

La miembro del Centro de Información e Investigación de Fe y Alegría detalló que se realizó un ajuste salarial que no ha cumplido con las expectativas, se han reducido algunas primas y Venezuela está colocada entre los peores países de Latinoamérica en cuanto a las tablas salariales se refiere.

“Cuando uno ve los ingresos salariales de toda América Latina, Venezuela está por debajo que Haití y Cuba, que son los más bajos» remarcó.

Pernalete mencionó como otro problema para la vuelta a clases presenciales es el transporte y la adquisición de efectivo, debido a que en todos los lugares no hay suficiente transporte público para cubrir la demanda de la población.

“Quinto elemento ya hemos hablado de agua, docente, salario, transporte público y el quinto el tema de la infraestructura, hay cierto grado de infraestructura que tu no puedes dejarlo para cuando estén los alumnos adentro”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Provea: Encontramos que se violó la obligación de proteger y respetar a los actores del sistema alimentario

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí