Dolarización debe darse por aumento en la producción y no por decreto

0
23

La economista y profesora universitaria, Aura Sojo, destacó que entre los pasos fundamentales para poder implementar cabalmente una dolarización en el país se encuentra la generación de la moneda norteamericana por concepto de un incremento sustancial en la producción nacional de bienes y servicios.

Durante la transmisión del programa Análisis de Entorno, Sojo enfatizó que, “al hablar de dolarización, se estaría resolviendo el problema transaccional pero no el problema de fondo que es que la moneda legal en curso carece de valor”.

“El gobierno dice sigan haciendo sus transacciones en dólares pero no habla de dolarizar. Eso conllevaría desaparecer la moneda nacional”, aseveró.

“No estamos exportando lo suficiente para recibir divisas por vía del petróleo y a eso se añaden los problemas por las políticas monetarias de control, más la creación de dinero inorgánico. Mientras no se trabaje en la tarea de mejorar la producción y establecer políticas económicas coherentes, así tengas dólares o tengas bolívares la situación financiera no va a mejorar”, expresó la especialista.

Finalmente, la profesora de Macroeconomía de la Universidad Católica Andrés Bello, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro no ha establecido reglas claras en torno a la utilización del criptoactivo, Petro, como unidad de contabilidad.

“Ahora el gobierno ha decidido que el Petro sea una  unidad de cuenta, es decir, que sirva para llevar la contabilidad de precios, registros etc. Pero, ellos no han explicado cómo se va a implementar ese proceso dentro de las empresas, aún hay que esperar”, acotó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí