De acuerdo con la consultora Ecoanalítica, el 67% de los pagos y servicios que se adquieren en Venezuela son cancelados en moneda extranjera, lo que ha aumentado progresivamente la dolarización informal en el país.

Según estudios de la firma, un 90% de las adquisiciones de insumos en las capitales de 3 estados de Venezuela entre el 15 y 19 de marzo del año en curso se realizaron en dólares.

La consultora asegura que en febrero del 2020, el volumen de transacciones en dólares fue de un 64% y que en el país circulan más divisas en efectivo desde finales del 2018.

Esto cuando el gobierno de Nicolás Maduro aligeró los controles económicos como una forma de impulsar a comercios y empresas, bajo la larga recesión y las sanciones estadounidenses.

El Ejecutivo Nacional ha admitido en varias alocuciones públicas que el dólar funciona como una «válvula de escape» y muchos pagos de rutina se hacen en divisas, en lugar de la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor por la hiperinflación.

Ecoanalítica detalló que en las 10 ciudades donde se realizaron las mediciones, un 60% de las compras de alimentos se concretaron en divisas, y más de 70% de los pagos de servicios de salud también fueron en dólares.

La firma local calcula que en el país circulan más de US$2.100 millones en efectivo. Sin embargo, las denominaciones menores a 20 dólares son insuficientes y algunos negocios no tienen cómo dar cambio.

Muchos de estos improvisan entregas de vales para futuras compras, un proceso que el gobierno busca regular.

Ante la escasez de billetes en moneda local y de divisas en efectivo de baja denominación, el Ejecutivo Nacional intenta promover un sistema digital de pagos, pero el plan no marcha a la velocidad esperada según los analistas.

Lea también: