El decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza Guanipa, advirtió que la presencia cada vez mayor del dólar dentro de las operaciones en la economía nacional “no implica que el poder de compra de los venezolanos se vaya a conservar o restituir”.
En entrevista durante la transmisión de Análisis de Entorno, Balza detalló que la falta de efectivo en Bolívares es la razón por la cual se ha incrementado el uso de la moneda norteamericana para realizar transacciones comerciales en la calle.
“Esto que vemos ahora, que parece tan nuevo, es porque apareció el dólar en efectivo en transacciones que nosotros podemos ver en la calle, pero, muchas transacciones ya se hacían en dólares antes en medio del control de cambio”, destacó. “Como no hay efectivo circulando en Bolívares, muchos intercambios se hacen en monedas de otros países. Eso no significa que el Bolívar no se usa”.
“Dolarizar, en el sentido que muchos piensan, no significa restituir o incrementar el poder de compra. El problema no es solo la inflación o hiperinflación sino la relación con lo que uno gana y puede comprar”, expresó.
“Alguien que gane muchísimo Bolívares no siente tanto la hiperinflación como quien gane pocos dólares. El segundo siempre tendrá un poder de compra insuficiente para lo que necesita (…) Creer que de pronto dolarizar detiene la inflación nos hace pensar que se detiene también la pobreza y eso no es así”, puntualizó el economista.
De igual manera, el profesor universitario, enfatizó la necesidad de implementar en Venezuela un sistema de cambio para monedas de otros países que sea “transparente” y confiable con el cual se fomentaría aún más la circulación de divisas sin necesidad de que los ciudadanos necesiten referenciarse a través de “un grupo de Whatsapp”.
Escuche la entrevista completa haciendo clic acá:
También le puede interesar:
- “Sustituir al Bolívar es más complejo que decir ´bienvenida la dolarización´”
-
Ronald Balza: “la reconversión no tiene sentido sin detener la hiperinflación»