Duque deberá suspender actividades militares de EE.UU. en su territorio por orden de tribunal

0
5
tribunal

Un tribunal en Colombia dictaminó que el ejecutivo neogranadino dirigido por Iván Duque debe suspender todas las actividades de una brigada del ejército estadounidense en el territorio.

Dicha brigada llegó al país en junio para apoyar la lucha contra el narcotráfico y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al gobierno venezolano.

La magistrada ordenó a Duque que suspender los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, de acuerdo con reza el fallo que responde a un recurso de protección interpuesto por un grupo de congresistas opositores.

La medida se realizará mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en la región.

Asimismo, dispone que el presidente entregue a la cámara alta «toda la información» sobre el ingreso, llegada y permanencia del medio centenar de unidades especiales del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés).

El fallo de primera instancia puede impugnarse ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno lo refutará. «La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico», dijo en un audio enviado a periodistas.

«Restaurar la soberanía»

Los congresistas opositores lo consideraron una «violación a la soberanía» y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela.

«Me complace enormemente que la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía (…) Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio», dijo este jueves el senador izquierdista Iván Cepeda, uno de los impulsores de la acción judicial.

Bogotá y Washington aseguraronn que los militares estadounidenses se limitan a asesorar y apoyar acciones contra el tráfico de drogas. Explicaron que las mismas son ejecutadas únicamente por las fuerzas armadas colombianas. Por ello, el gobierno local argumenta que la llegada de la brigada no debía ser autorizada por el Senado.

Con información Banca y Negocios.

Informe de la AFP.

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí