Duque será el presidente más joven en la historia de Colombia

0
33

El pasado domingo 17 de junio se llevaron a cabo los comicios electorales en Colombia que dieron como resultado una gran participación, con la cual  quedando Iván Duque como presidente electo con 54 % de los votos que representa 10.373.080 de votantes.

En el programa “Análisis de Entorno” con el periodista Víctor Amaya; La redactora de política de la Revista Semana de Colombia, Lina Hernández, indicó que estas fueron las votaciones más tranquilas que ha registrado la historia de Colombia.

 Agregó que en los departamentos hubo gran diferencia: en la costa pacifica Petro le ganó a Duque, pero en el resto del país ganó Iván Duque.

Se dice que el atlántico y Bogotá siempre ponen al presidente y en este caso pasó todo lo contrario”. Expresó.

Como hechos emblemáticos agregó que la participación ha sido mayor que en los otros años y que es primera vez que un líder de izquierda haya tenido este resultado tan grande, como lo fue Petro con más de 8 millones de votos.

Añadió que hubo diferentes actores que influyeron en los resultados, como por ejemplo el presidente Uribe.

Por otra parte informó que hace tres años a Iván Duque la opinión pública no lo conocía muy bien y que llevar el apadrinamiento de Álvaro Uribe era importante y fue uno de los factores aparte de su buena campaña que lo llevo a ser el presidente electo.

Resaltó que Iván Duque será el presidente más joven que ha tenido Colombia, al posicionarse tendrá 42años es abogado con máster en economía.

También trabajó en el Banco Interamericano de desarrollo y allí a Álvaro Uribe quien ahora es su padrino, volvió a Colombia entro a la lista cerrada del Senado y era el 7mo en la lista y quedó en el Senado.

Anunció que Martha Lucia Ramírez es la nueva vicepresidenta electa y tiene más experiencia en política al haber tenido diferentes cargos en el área y es la pieza clave que Iván Duque necesita de experiencia para su período.

Retos de Iván Duque en su mandato

La implementación de los acuerdos de paz es uno de sus nuevos retos debe manejar muy bien este tema se deben adelantar los procesos para que no se enfrasque en eso y se le vayan los primeros años de su mandato.

Añadió que Duque será mostrar independencia del expresidente Uribe y que sólo se de a mostrar como un asesor político.

En este sentido, informó que el líder de la oposición será Gustavo Petro, por lo tanto Duque debe saber llevar la oposición fuerte que se viene en el congreso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/459963378″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Posición de Carlos Luna ante el resultado electoral en Colombia

El internacionalista aseguró que “otra cosa hubiese sido si Petro hubiese ganado las elecciones”. Esto, entorno a que el estilo de Petro no gustaba a muchos de los simpatizantes de los candidatos excluidos en primera vuelta, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras.

También señaló que “Duque viene con intenciones de revisar lo que tiene que ver con las FARC”.

Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones. «Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación» afirmó Duque.

Su principal preocupación es precisamente gestión del post conflicto en un momento especialmente delicado, por los retrasos y el descontento de las bases de las FARC, y coincide con la del presidente Santos, que tras poner fin al conflicto armado logró el premio Nobel de la Paz.

Por otra parte, Carlos Luna resaltó la estabilidad económica de la que ha gozado Colombia.

Y enfatizó que los destinos de Venezuela y Colombia están entrelazados, por ello que a Duque le conviene el equilibrio  económico que pueda conseguir  la nación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí