El inventor británico James Dyson quiere tener un coche eléctrico circulando por las calles de todo el mundo en el año 2020 y si sus ventiladores, secadores y aspiradoras son una indicación, tendrá poco que ver con los que se han fabricado hasta ahora.

Dyson ha construido un imperio de electrodomésticos apoyándose en varias innovaciones pero la más importante, sin duda, es el motor digital que, a diferencia de los motores eléctricos convencionales, no tiene escobillas y por tanto no se desgastan ni emiten partículas de carbono. Dyson los utiliza en sus aspiradores de tecnología ciclónica, que separan la suciedad y polvo del aire aspirado usando la fuerza centrífuga.

La empresa ha fabricado 42 millones de unidades en las últimas décadas y refinado la tecnología hasta conseguir dispositivos cada vez más pequeños y potentes. Hoy su compañía ha presentado la última versión de este motor, el V10, que da vida a su vez a una nueva aspiradora inalámbrica, la Cyclone V10.

Es un motor que alcanza 125.000 revoluciones por minuto (2.000 giros cada segundo que generan una fuerza equivalente a 75.000 veces la de la gravedad). Consume 525 vatios y, tal vez lo más interesante, tiene un peso de solo 125 gramos.

Las cifras son importantes porque gracias a este nuevo motor Dyson ha conseguido fabricar un aspirador de mano y alimentado por batería que rivaliza en potencia de succión con un aspirador de cable y a una fracción del peso y la potencia.

El motor típico de un aspirador doméstico, por ejemplo, consume 750W, gira a 41.000 revoluciones por minuto y se acerca al kilo de peso. El V10 logra esas 125.000 revoluciones con menos consumo y con un diseño infinitamente más compacto y ligero. En el aspirador, eso se traduce en una corriente de aire que puede alcanzar velocidades de 190 kilómetros hora.

Menos peso y menos consumo tienen como consecuencia también una mayor autonomía. El aspirador puede funcionar durante casi una hora antes de necesitar una recarga en el modo de menor consumo. «Nos ha permitido cambiar completamente el formato de nuestras aspiradoras sin cable para conseguir la aspiradora con mayor eficiencia. Es es la razón por la que he dejado de desarrollar aspiradoras con cable», asegura el inventor.

Hay más inteligencia de lo que cabría suponer en el interior, en cualquier caso. El V10 se ajusta automáticamente para mantener su potencia de succión en base a la altitud, presión barométrica y temperatura, por ejemplo. Parece un detalle superfluo pero es necesario para conseguir el mismo funcionamiento en ciudades de gran altitud que en poblaciones situadas a nivel del mar, donde la presión del aire es más alta.

El aspirador, que tiene también un nuevo diseño más eficiente que el del modelo anterior (V8) y un depósito de polvo mayor y más fácil de vaciar, saldrá a la venta en marzo a un precio de 529 euros para el modelo básico.

¿Es el V10 una pista de lo que está por venir para sus vehículos? Puede. Dyson ha asegurado en varias ocasiones que su obsesión es aplicar todo lo aprendido a lo largo de los años para rediseñar la forma en la que funciona el motor de los vehículos eléctricos.

La compañía, que dedica aproximadamente 350 millones de euros anuales a I+D y tiene 400 personas trabajando en el proyecto, podría lanzar hasta tres modelos diferentes en los próximos años.

 

Créditos: El Mundo