Eclipse solar: ¿cuándo, cómo y dónde lo veo?

0
1

Hoy, se podrá observar en territorio venezolano el eclipse solar, según un informe del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). El evento comenzará desde las 2:28 pm y tendrá su máximo a las 3:15  pm. Se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. Se estima que el fenómeno finalice a las 4:52 pm, reseñó AVN.

¿Cómo ver el eclipse?

Incluso si el clima lo permite, los humanos no debemos ver el eclipse. No sin protección para los ojos, por la fuerte luz ultravioleta que emite el Sol, aún mayor durante el suceso. Implica peligro, pues observar directamente la estrella unos cuantos segundos puede quemar la retina y/o causar ceguera.

Los mitos que dicen que es seguro ver el Sol a través de radiografías, discos, vidrios y lentes polarizados son todos falsos, afirmó la NASA y expertos en el tema. Tampoco se puede ver a través de los lentes de una cámara, un telescopio, binoculares, entre otros.

¿Dónde apreciarlo?

Para disfrutar del eclipse, el IVIC invita a acercarse al estacionamiento de la Biblioteca Marcel Roche de la institución, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Ahí profesionales de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física realizarán una proyección para apreciar, de manera segura, este fenómeno.

Mientras, en el estado Mérida, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) Francisco J. Duart dispondrá del punto nacional de avistamiento más alto, para observar este eclipse parcial de Sol.

De acuerdo con el CIDA, la luna, interpuesta entre el Sol y Tierra, proyectará una sombra sobre el continente americano.

En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrirá alrededor de 30 % del Sol. En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se podrá observar hasta un 60 % de oscuridad. Además, en el centro del país (Caracas, Carabobo, Aragua) se apreciará oscurecimiento de 50 % del astro rey.

La alineación de astros será percibida como eclipse total, solo en una pequeña franja de 150 kilómetros del continente americano. Específicamente, en suelo de los Estados Unidos.

Para los que quieran ver el eclipse total, la NASA permitirá ver el fenómeno astronómico a través de un streaming en vivo que podrás encontrar aquí.

Con informaciones de @ElNacionalWeb y @Runrunes 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí