Ecoanalítica: Cuando los precios crecen en función del tipo de cambio el costo de la vida en dólares es mayor

0
25
economia-venezuela-dolares-federadiove
Fuente: BBC Mundo-GETTY IMAGES

De acuerdo con los analistas de la consultora Ecoanalítica, Giorgio Cunto y Corina Fung, en los últimos meses se ha registrado una desaceleración de la inflación en Venezuela, lo que no significa que los precios bajen sino que el ritmo con el que crecen es menor que en meses anteriores. 

«Desde mediados de 2016 no habíamos visto en Venezuela una inflación intermensual que no superara los dos dígitos»

Señaló que esto es consistente con una tendencia que viene desde enero del presente año, sobre la combinación de la profundización en la dolarización espontánea con un ajuste fiscal desordenado por parte del Ejecutivo, el escaso del crédito por el aumento de la taza de encaje y la reducción del gasto público.

«Todo esto se traduce en que el aumento de la inflación no ha sido tan explosivo»  

Cunto mencionó que la extensión en la inflación de Venezuela alcanzó en enero de este año un lumbral de 50%, lo que arroja que la hiperinflación en Venezuela duró 39 meses en este porcentaje ya que en este caso no lo superó. 

Fung manifestó que las expectativas en el crecimiento de los precios dentro de la economía venezolana han estado cada vez más ligadas a la expresión del tipo de cambio.

«Esto se puede observar en la correlación semanal que ha sido creciente entre lo que es la inflación general y el tipo de cambio»

La analista comentó que ambos indicadores tienen movimientos bastantes similares por lo que cuando los precios incrementan el tipo de cambio también aumenta.

“El tipo de cambio en Venezuela ha continuado sus modificación, en un proceso más lento en conjunto con la dirección de la inflación, pero perdura”

Los analistas sostienen que los precios se están anclados al dólar, «cuando los precios crecen en función del tipo de cambio, el costo de la vida en dólares es mayor porque el poder adquisitivo de divisas en Venezuela disminuye».

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí