Ecoanalítica: Indicadores establecidos por “Venezuela en Cifra” presentan incongruencias

0
53
Ecoanalítica

Corina Fung y Joan Castellanos analistas de la firma Ecoanalítica, conversaron sobre “Venezuela en cifra” un documento publicado por el Ministerio de Planificación el cual contiene indicadores económicos y sociales de los últimos 21 años de gobierno en Venezuela, que a juicio de los especialistas, presentan ciertas incongruencias. 

Según Castellanos el documento destaca una cifra importante de pérdida de ingresos en divisas del 99% que otorgaba al Banco Central de Venezuela entre 2013 y 2020.

Fung comentó que el gobierno asegura que para proteger el ingreso de los venezolanos utiliza compensaciones a los trabajadores a través de las cajas Clap, reparto que se realiza a más de 6 millones de hogares y que 18 millones de personas están inscritas en el sistema Patria.

Esto llama la atención porque la inscripción de 18 millones de personas no garantiza que todas reciban las bonificaciones”

De acuerdo con Fung, el documento muestra estadísticas que son difusas sobre el número específico de beneficiarios que recibe cada bono.

Según estimaciones de Ecoanalítica, el monto total entregado por transferencias a través del carnet de la patria disminuyó 97,7% entre enero del 2018 y mayo del 2019”

Castellanos manifestó que otra estrategia de defensa empleada por el gobierno ha sido el aumento salarial, en lo que respecta a 53 aumentos del salario mínimo desde 1999, según lo establece “Venezuela en cifra”.

Solo el 13% de esos aumentos han representado una mejora en el poder adquisitivo de los venezolanos”

El documento resalta el discurso de cómo las sanciones y el «bloqueo financiero» ha propiciado la caída de las exportaciones de petróleo e importación de alimentos y medicinas.

Las importaciones no petroleras mensuales promedio, durante 2018 y 2019, no han sido menores a 671 millones de dólares y las importaciones de alimentos y medicinas disminuyeron 88% entre 2013 y 2018”

Otro bloque importante del reporte se observa en el ámbito social señalando que en 2020 se alcanzó un máximo histórico de inversión destinada a “aguantar” el bloque de «la guerra económica».

El gobierno incluye en el documento que más del 75% de su presupuesto se invirtió en iniciativas sociales que protegieran el ingreso y los servicios de los venezolanos.

De acuerdo con Fung estas cifras pueden ser contrastadas con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), que muestra un escenario diferente.

Según los analistas de Ecoanalítica los indicadores que establece “Venezuela en cifra” presentan incongruencias respecto a las cifras oficiales del BCV y ENCOVI.

Escuche el reporte completo haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí