Econométrica: Es posible que exista un ligero crecimiento económico en 2021

0
3
Foto: Econométrica.

Gabriel Velázquez, economista y jefe del departamento de investigación económica de Econométrica, comentó que el Índice de Oferta de Empleo ayuda a saber cómo se sitúa el tejido empresarial en cuanto a su capacidad para ofertar empleos.

Desde el 2014, el mercado nacional se ha sufrido una caída del 80% en la cantidad de ofertas de trabajos. Cifra que es casi igual que la caída del Producto Interno Bruto del país.

En entrevista para Portales, con el equipo de Actualidad Laboral, Velázquez resaltó que el sector petrolero, minería y gas es una «absoluta tristeza», con el número más bajo de vacantes en los últimos años.

Por otra parte, actualmente se observa un repunte en vacantes en los sectores Salud, Administración, Restaurantes, Hotelería, Almacenamiento, Logística y Transporte. Aunque estos datos no son totalmente positivos, porque se están creando empleos, pero son puestos que se están recuperando de los que se habían perdido por la pandemia.

Comparando el mes de septiembre de 2021 al cierre de 2020 existe una recuperación del 89%. «Es una luz», si se compara con la situación precovid.

«Estamos viendo una relativa y paulatina curva de recuperación, es probable que en 2021 tengamos un ligero y pequeño crecimiento económico».

El jefe del departamento de investigación económica de Econométrica manifestó que se está viendo como las ofertas siguen aumentando, lo que representa que las empresas tienen la posibilidad de incorporar nuevos empleados en su nómina.

Para el 2022, estiman que siga creciendo la cantidad de ofertas de empleos, especialmente en el primer trimestre de año. Si las condiciones siguen igual, incluso es probable que se hable de un crecimiento económico para este próximo año.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Alejandro Castro: Se ha adelantado la recuperación de la actividad económica mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí