EE.UU. sanciona a capitanes de buques iraníes por traer gasolina a Vzla.

0
41
Departamento del Tesoro-federadiove

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a los capitanes de los cinco buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela el mes pasado. 

El Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon tocaron puerto venezolano, escoltados por la Armada del país, en medio de la escasez generalizada de combustible y coincidiendo con la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Ali Danaei Kenarsari, capitán del Clavel; y Mohsen Gohardehi, capitán del Petunia, fueron identificados por el departamento de Tesoro como trabajadores de las Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL).

Por su parte, Alireza Rahnavard, capitán del Fortune; Reza Vaziri, capitán del Forest, y Hamidreza Yahya Zadeh, capitán del Faxon, fueron señalados como trabajadores de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC)

La medida incluye que los bienes e intereses en propiedad de los señalados que se encuentren en Estados Unidos -o en posesión o control de personas estadounidenses- serán bloqueados.

La nota de prensa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro explica que a pesar de la decisión del gobierno de “restringir” el acceso al combustible al pueblo iraní, «el régimen ha enviado cinco petroleros que transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela”.

«El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando su autoridad para interrumpirlo”, dice el texto que cita al secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

«USTreasury no permitirá que los regímenes iraní y venezolano trabajen juntos para evadir las sanciones de Estados Unidos y continuar con la opresión de su propio pueblo. Hoy tomamos medidas»

Escribió Mnuchin en la Red Social Twitter

 
 

 

El Departamento del Tesoro publicó el miércoles la lista de las personas incluidas:


Designaciones relacionadas con Irán

OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS
 
Actualización de la lista de nacionales especialmente designados

Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de la OFAC:
 
  • DANAEI KENARSARI, Ali; Fecha de nacimiento 19 de mayo de 1977; POB Shemiran, Irán; nacionalidad Irán; Información adicional sobre sanciones: sujeta a sanciones secundarias; Género masculino; El pasaporte K41818536 (Irán) expira el 10 de julio de 2022 (individual) [IRÁN] (vinculado a: REPÚBLICA ISLÁMICA DE LÍNEAS DE ENVÍO DE IRÁN).
  • GOHARDEHI, Mohsen; Fecha de nacimiento 14 de septiembre de 1985; POB Sary, Irán; nacionalidad Irán; Información adicional sobre sanciones: sujeta a sanciones secundarias; Género masculino; El pasaporte E52807849 (Irán) expira el 05 de marzo de 2025 (individual) [IRÁN] (Vinculado a: REPÚBLICA ISLÁMICA DE LÍNEAS DE ENVÍO DE IRÁN).
  • RAHNAVARD, Alireza; Fecha de nacimiento 21 de marzo de 1980; POB Shiraz, Irán; nacionalidad Irán; Información adicional sobre sanciones: sujeta a sanciones secundarias; Sexo Masculino (individual) [IRÁN] (Vinculado a: NATIONAL IRANIAN TANKER COMPANY).
  • VAZIRI, Reza; Fecha de nacimiento 05 de marzo de 1967; nacionalidad Irán; Información adicional sobre sanciones: sujeta a sanciones secundarias; Género masculino; El pasaporte T45534988 (Irán) expira el 8 de mayo de 2023 (individual) [IRÁN] (vinculado a: NATIONAL IRANIAN TANKER COMPANY).
  • YAHYA ZADEH, Hamidreza (también conocido como YAHYAZADEH, Hamid Reza; también conocido como YAHYAZADEH, Hamidreza), Bandar Abbas, Irán; Fecha de nacimiento 12 de octubre de 1961; nacionalidad Irán; Información adicional sobre sanciones: sujeta a sanciones secundarias; Género masculino; ID nacional N ° 4431472851 (Irán) (individual) [IRÁN] (Vinculado a: NATIONAL IRANIAN TANKER COMPANY).

En declaraciones a la prensa este mismo miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que “el régimen de Maduro también ha manejado mal los abundantes recursos nacionales de Venezuela, al punto que ahora el país con una de las reservas petroleras más grandes del mundo debe importar gasolina de Irán”

Si se hacen negocios con Irán y Venezuela, “enfrentarán consecuencias de Estados Unidos”.

Expertos venezolanos reaccionaron ante esta sanción

José Toro Hardy, economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declaró a la Voz de América que el impacto de estas acciones “para el gobierno de Venezuela probablemente va ser mayor que el impacto sobre Irán”.

«EEUU aplica sanciones a los capitanes de los tanqueros iraníes que trajeron gasolina a Venezuela. Se trata de un mensaje poderoso que hará que los capitanes de otros tanqueros lo piensen dos veces»

Afirmó Toro Hardy en la Red Social Twitter

“La sanción aplicada directamente a los capitanes de los buques tiene un impacto quizás no tanto para los iraníes, como para cualquier capitán, de cualquier otra embarcación, de cualquier parte del mundo, que sabe que ya no solo es la empresa propietaria del buque la que puede ser sancionada, sino que el propio capitán del buque también podría serlo”, indicó Toro Hardy.

El especialista agregó: “Será cada vez más difícil que estén dispuestos a traer tanqueros a Venezuela. Pareciera que es una suerte de cerco, de nudo, que se viene estrechando y que tiene un impacto severo sobre Venezuela”.

Con información inicial de: VOA

También puede leer: Empresarios proponen instalar «mini refinerías» para zanjar crisis de combustible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí