Giorgio Cunto y Diego Santana, analistas de la firma Ecoanalítica, conversaron acerca de los últimos desarrollos en elementos bancarios relacionados a la emisión del decreto 42.050 que hace modificaciones al encaje legal de Venezuela.
En este contexto, abarcaron el término de “Efecto transferencia” en relación con el desempeño del encaje legal, la hiperinflación y el tipo de cambio en el país.
Según Cunto, el «Efecto transferencia» puede considerarse que es el centro de la estrategia del Ejecutivo Nacional y que la causa subyacente de la presión hiperinflacionaria es la caída en la demanda de dinero.
«El efecto transferencia es lo que atrae la mayor atención de las políticas de precios del Ejecutivo»
Cunto mencionó que la tasa de encaje legal desciende a un 85% manteniendo en 31% los encajes de operaciones en moneda extranjera.
“Esto marca un ligero revés en la estrategia crediticia que ha estado imponiendo del Ejecutivo desde 2018”
De acuerdo con el analista, el principal determinante del aumento en los precios se debe al tipo de cambio, y este a su vez a la demanda de divisas así como a los créditos otorgados por el sistema bancario.
Santana explicó que al reducir el encaje legal se aumentaría la cantidad de dinero para créditos bancarios, lo que aceleraría la hiperinflación.
”En Venezuela el crédito se ha utilizado muchas veces como cobertura, principalmente en divisas”
De acuerdo con Santana, al fomentar el crédito se aumenta la demanda de divisas y por consecuente el tipo de cambio, lo que se considera un efecto transferencia, refiriéndose a que una variación del tipo de cambio afecta los precios del consumidor.
“Al reducir el encaje se ve el efecto en el tipo de cambio y si este aumenta, la hiperinflación se acelera”
Según Santana, pareciera que al principio la estrategia gubernamental era aumentar el encaje legal para limitar presiones hiperinflacionarias, lo que se vio afectado por la coyuntura de la pandemia.