El 28 de enero es un día para celebrar la Zulianidad, con la gastronomía de la región

0
1

Los días 28 de enero se tiene como tradición en el estado Zulia, celebrar la Zulianidad, un día en el que la tradición gastronómica marca la pauta. El cocinero e investigador, Nestor Amesty, expresó que para esta celebración los platos típicos de la región tienen su origen en la llegada de otras culturas a Venezuela. “Para 1951, el Zulia recibía una cantidad considerable de gringos, y ellos fueron quienes trajeron las recetas con frituras a nuestro pueblo y ahí los zulianos comenzamos a freír, y ahora cocinamos muchas hamburguesas, patacones, y de más».

La celebración se lleva a cabo todos los años partiendo de que para esta fecha pero en el año 1821, Francisco Delgado, quien para el momento era el gobernador de la provincia de Maracaibo, declaró libre e independiente al estado de la tiranía española.

Así mismo, el cocinero e investigador, aseguró que la zulianidad es un elemento primordial del reconocimiento de la nacionalidad, “son todos los valores, nuestra cultura, y lo digo con orgullo, los zulianos amamos lo nuestro, las costumbres, de sus raíces, de sus tierras, no hay nadie que quiera más a su tierra que los zulianos», agregó Amesty.

Durante una entrevista en el programa Portales, con el Portal de gastronomía BienMeSabe, conducido por Rubén Rojas, el cocinero zuliano explicó que la cocina tradicional zuliana es un conocimiento que trasciende de generación en generación.  «Soy cocinero artesanal porque amo la cocina tradicional del Zulia y esta no se aprende un libro, no se aprende en un curso, o  en las redes sociales, es la cocina que me enseñó mi abuela y a su vez a ella se la enseñó su madre, y a su vez también su madre. La zulianidad es ese sentir que nosotros inculcamos a nuestros hijos”, comentó.  

También explicó que la zulianidad en la cocina es bien compleja, dijo que probablemente tenga el mayor número de recetas en el estado, y que estas se dividen por regiones; “están las recetas del municipio La Cañada de Urdaneta, de La Costa Oriental del Lago, las de El Sur del Lago, las Indígenas de nuestros indígenas zulianos, las del Occidente del Lago de Maracaibo, y estas hacen una mezcla multiracial y multicultural de nuestra influencia zuliana, impregnada incluso nuestra cultura de sabores africanos», mencionó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí