El clima errático ha impactado sobre la siembra de maíz

0
48
maíz-federadio

El clima errático de este año ha tenido consecuencias sobre la siembra de maíz, así lo hizo saber Asoportuguesa a través de su cuenta de la red social twitter.

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa ASOPORTUGUESA, informó a través de un hilo en su red social Twitter que el comportamiento errático del clima que ha prevalecido en lo que va de año ha impactado en la producción del cereal.

No es una situación generalizada pero sí puntual en zonas donde ha habido sequía o pocas lluvias

El desarrollo del cultivo se ha visto afectado, en las áreas donde los suelos retienen baja humedad, afirma la asociación.

«Nuestros técnicos monitorean estos casos puntuales, atendiendo a los agricultores que han tenido que resembrar, debido a que los maíces se quedaron en la primera etapa, es decir, no prosperaron ni alcanzaron el crecimiento correspondiente»,

Twitter Asoportuguesa

También afirmaron que volver a sembrar en las zonas afectadas, ha acarreado más gastos para los productores, cuyos cultivos pasaron entre 20 y 25 días sin lluvias o con precipitaciones por debajo de los 2 o 3 milímetros.

Entre las zonas más afectadas se encuentran:  Canoíta, Chorrerones, Las Caramas y alrededores de El Gateao

Ha sido un año difícil, con un régimen pluviométrico distinto al que hemos tenido normalmente» dijo el gerente técnico, Rafael Navas.

«Hay gente que todavía está rastreando empezando julio, lo que nos aleja de la época recomendada que no debe pasar del 15 de junio, en Portuguesa”, recordó.

Finalmente expresó que «si bien los rendimientos del maíz no se pueden condicionar únicamente al errático comportamiento de las lluvias, se espera que el clima mejore en estos días para que las afectaciones no se extiendan en otras zonas maiceras».

Con información de: Asoportuguesa

También puede leer: Recomiendan esperar lluvias formales para iniciar siembra en Portuguesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí