El Desing Thinking es un enfoque de innovación basado en los clientes

0
3

El Desing Thinking o el pensamiento de diseño es un enfoque de cómo se puede innovar en las organizaciones centrándose en el cliente.

Ivette Cerrada, directora ejecutiva y cofundadora de I&W Consultores, explica que este enfoque se basa en crear una propuesta de valor a través de productos y servicios humanamente deseables, técnicamente factibles y económicamente rentables. «Esta combinación hace que la innovación sea una acción y no solamente quedarse en ideación» afirmó.

Cerrada manifestó, en nuestro espacio Tecnofinanzas con William Peña, que en los últimos tres años ha habido un incremento en el uso de este enfoque de innovación por parte de las organizaciones.

La consultora describe que actualmente el mundo está viviendo una revolución basada en la tecnología, pero orientada al cliente. Esto genera un cambio, porque las organizaciones están acostumbradas a realizar un producto pensando que saben lo que quiere el cliente, mientras que con el Desing Thinking se busca entender las necesidades reales del cliente para ver como se puede resolver.

«La mitad del proceso de este enfoque es entender al cliente»

Es importante que este enfoque se maneje con equipos multidisciplinarios para que realmente le aporte valor a la empresa.

Cerrada asegura que en Venezuela se está utilizando el Desing Thinking, lo que también ha impulsado la transformación digital. Además, dice que «nunca es tarde para hacer el cambio» y que lo importante es iniciar el proceso para cambiar los modelos de negocios y la cultura, crear una estrategia adaptada al entorno y formar el personal para que se conviertan en talento digital.

Para empezar la transformación digital es necesario entender que es un cambio integral. La recomendación principal de la experta para comenzar este proceso es realizar un diagnóstico de la madurez digital, para saber a donde se debe ir.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Corolla Cross: la mezcla ideal entre un vehículo de pasajeros y una camioneta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí