El Día y el Foro Mundial de la Alimentación de 2023 impulsarán la acción mundial en favor de los sistemas agroalimentarios sostenibles

0
24

A partir del 16 de octubre, se reunirán líderes mundiales, expertos, instituciones financieras internacionales, figuras públicas, el sector privado y jóvenes y activistas indígenas en una celebración de alto nivel organizada por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, seguida de toda una semana de actos, foros de diálogo y hasta laboratorios orientados a la juventud, la ciencia y la innovación, que tendrán lugar en el Foro Mundial de la Alimentación.

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación, un acto anual que conmemora el aniversario de la FAO y es uno de los días más celebrados de las Naciones Unidas, moviliza la acción mundial en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Con su lema de 2023, “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”, este año el Día pone de relieve la lucha de 2.400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que hacen frente a la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

El acto, que se celebra en más de 150 países servirá de punto de confluencia para que los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el público combatan de forma colectiva el hambre y sensibilicen acerca de las profundas repercusiones de la gestión responsable del agua en nuestros sistemas agroalimentarios.

El Día Mundial de la Alimentación contará con 500 actividades en 150 países y se transmitirá a través de la televisión, la radio y las redes sociales a millones de personas. También habrá exhibiciones, como espectáculos de drones e imágenes de monumentos iluminados de todo el mundo, que contribuirán a la sensibilización.

Actos importantes para tener en cuenta:

Pueblo de Coldiretti (13-15 de octubre): Un puesto de la FAO, ubicado en el Circo Máximo en Roma, incluye una pared en la que se proyectarán fotografías relacionadas con la acción por el clima en directo, donde los visitantes pueden comprometerse a lograr un mundo con más seguridad hídrica y alimentaria. Se realizarán talleres para niños pequeños centrados en el lema de este año.

Plantación de árboles e inauguración del Parque de la FAO, Colección mundial de árboles y flores (15 de octubre): Una iniciativa en colaboración con Roma Capitale en Villa Pamphili, donde se plantarán 90 especies de árboles que representan siete zonas geográficas de todo el mundo.

Ceremonia del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre, 10.30 CEST): El acto principal se celebrará en la Sala de Plenarias de la FAO en Roma. Distinguidos invitados, como el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, el Sr. Sergio Mattarella, presidente de Italia, y el Sr. Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, entre otros, debatirán la importancia de la acción por el agua y el clima. Durante la ceremonia también se concederá el Premio de la FAO al Logro.

Día Mundial de la Alimentación Junior (19 de octubre, 14.30 CEST): Se reunirán estudiantes para participar en conversaciones con invitados especiales, como chefs, atletas, activistas y músicos, a fin de debatir medidas de ahorro de agua y prácticas sostenibles. Se presentará un vídeo musical sobre la acción de la juventud, titulado “El agua es vida. El agua nutre”, a fin de fomentar la participación y la promoción de los jóvenes.

Exposición: Experiencia del Día Mundial de la Alimentación (16-20 de octubre): Se organizará una experiencia hídrica interactiva en el Atrio de la FAO, que incluirá una pared en la que se proyectarán fotografías relacionadas con la acción por el clima en directo, juegos interactivos para niños y una experiencia hídrica inmersiva que destacará el papel esencial del agua en la vida y los sistemas agroalimentarios.

En paralelo a las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, el Foro Mundial de la Alimentación acogerá una serie de actos en Roma del 16 al 20 de octubre: el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de la ciencia y la innovación de la FAO y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO.

Con el tema general “La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”, este foro hace hincapié en la inclusividad, la innovación, los enfoques basados en datos objetivos e inversiones concretas en los países.

El Foro Mundial de la Alimentación, que se celebra en la Sede de la FAO en Roma y de manera virtual, reunirá a unos 10 000 participantes, entre ellos expertos, agentes del cambio y líderes, con el fin de abordar los desafíos de los sistemas agroalimentarios.

El acto inclusivo alienta a los asistentes a crear conjuntamente un futuro en el que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental sean realidades universales.

Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano: iniciativas dirigidas e impulsadas por los países para promover la inversión en favor de la agricultura sostenible

El Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la Mano tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2023 en Roma y contará con la participación de 31 países. Los posibles inversionistas conocerán las oportunidades de inversión, y los países presentarán planes de inversión centrados en la reducción de la pobreza y el hambre.

En el foro también se destacarán las iniciativas regionales del Corredor Seco y el Sahel, haciendo hincapié en la importancia de la financiación a largo plazo, las estructuras de financiación combinada y los mecanismos de mitigación de riesgos en apoyo de los sistemas agroalimentarios sostenibles.

Podrán organizarse reuniones bilaterales entre los ministros y funcionarios superiores de cada país participante con posibles asociados para el desarrollo en cualquier momento, especialmente durante el acto y después.

Se puede obtener el programa completo y los planes de inversión haciendo clic aquí.

 Foro Mundial de la Juventud

Este foro, que se centra en la generación más joven, hace hincapié en el papel de la juventud para impulsar el cambio en favor de la acción por el clima. Ofrece la oportunidad de formar parte de la transformación hacia la seguridad alimentaria universal y la sostenibilidad ambiental.

Los asistentes tendrán acceso a conversaciones, diálogos y debates enriquecedores y a mesas redondas, debates sobre políticas y observaciones de visionarios y expertos mundiales. Mediante talleres colaborativos, demostraciones interactivas, investigaciones punteras, laboratorios de innovación e instrumentos fundamentales, se empoderará a los participantes para que logren repercusiones tangibles en sus comunidades y fuera de ellas.

Este año el Foro Mundial de la Juventud también incluirá en paralelo el Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas. El acto bienal servirá de plataforma fundamental para que jóvenes indígenas de todo el mundo participen en diálogos importantes y promuevan cambios significativos.

Se puede obtener el programa completo de ambos foros haciendo clic aquí.

Foro de la ciencia y la innovación

El Foro de la ciencia y la innovación de la FAO de 2023 se centra en “La ciencia y la innovación en beneficio de la acción por el clima”, en el marco del tema general del Foro Mundial de la Alimentación.

El acto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las tecnologías climáticas, las prácticas innovadoras y los conocimientos locales en favor de la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos y la resiliencia a los mismos en los sistemas agroalimentarios. Se centra en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para transformar los sistemas agroalimentarios con miras a abordar los desafíos climáticos.

El foro alienta el intercambio de soluciones prácticas para potenciar la acción por el clima, en apoyo de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las “cuatro mejoras” de la FAO, garantizando al mismo tiempo la inclusividad.

Se puede obtener el programa completo haciendo clic aquí.

Actos importantes para tener en cuenta:

16 de octubre, 14.30 (CEST): Gran apertura del Foro Mundial de la Alimentación de 2023

16 de octubre, 18.00 (CEST): Concierto y apertura del Foro Mundial de la Juventud

17 de octubre, 9.00 (CEST): Sesión de apertura del Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano

18 de octubre, 14.00 (CEST): Apertura de alto nivel del Foro de la ciencia y la innovación de la FAO

Nota de prensa