Tomás Socías López, analista económico y político, manifestó que durante los últimos años en Venezuela, los controles de cambio y de precios se mantuvieron a pesar de que los sectores productivos del país como el comercio y otros, señalaban que estos dos sistemas eran contraproducentes y podían traer problemas para el Estado.
“En efecto y lamentablemente, estos dos sistemas crearon un daño profundo en la producción nacional y en la elaboración del producto venezolano.Es así como por las razones que sean, el ejecutivo toma la decisión de eliminar el control de cambio, lo que ha permitido que algunas empresas, comercios y servicios puedan adquirir libremente los repuestos para las plantas, industrias y materias primas necesarias”, expresó Socías López.
Durante una entrevista con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”, Socías sostuvo que esta decisión trajo repercusiones positivas a la población venezolana, ya que luego las empresas comenzarían a tener un mecanismo más rápido para comprar sus repuestos y adquirir su materia prima.
“Esto por supuesto, tardará unos meses en verse y falta que el sistema de divisas pueda comprarse y venderse libremente, que en clínicas se pueda pagar con dicha moneda o que los apartamentos y casas se puedan alquilar también con esta sin que sea ilegal,”, comentó el dirigente gremial.
El también ex ministro de Industria y Comercio, explicó que “los precios tienen que flotar y al Estado le toca complementarlos con medidas de subsidio que calen en la población venezolana y complementen el poder adquisitivo del pueblo. El sector productivo es el único que puede generar 2 millones de empleos en menos de 6 meses, pero para ello hay que crear una buena política económica”, aseguró Socías durante la entrevista.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí