Camcaroní: El estado Bolívar puede hacer crecer el comercio a partir del desarrollo del turismo

El estado Bolívar es el más grande de Venezuela y abarca una superficie que representa el 26 % del total del territorio nacional. Este ha ido registrando paulatinamente un crecimiento importante en su sector turístico. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní), en el estado Bolívar, Raúl Gil, manifestó que la región tiene mucho que ofrecer para desarrollar esta industria.

Gil señaló en una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” que la región cuenta con hoteles 5 estrellas, además de que Guayana no es solamente oro, hierro, bauxita y producción de energía; “nosotros podemos desarrollar una industria turística, para incrementar el comercio en la zona”. Agregando que la entrada de turistas y con ellos moneda extranjera sería un elemento importante para que los pequeños y medianos empresarios tengan la oportunidad de crecer.

“Tenemos Canaima, que es una región rica culturalmente hablando. Santa Elena de Uairén también tiene mucho que ofrecer, el Salto La Llovizna, el parque Cachamay; podemos hacer una triangulación conjuntamente con la isla de Margarita para que los turistas puedan llegar también al territorio de Bolívar”.

El gremialista indicó que el estado cuenta con el beneficio de tener un aeropuerto internacional, que sería un factor importante para recibir más visitantes. “Hago un llamado al gobernador para que reactive los convenios bilaterales de comercio con Brasil; somos estado limítrofe, y los convenios de doble tributación nos beneficiarían comercialmente”.

Manejo de la Ley Orgánica de Armonización Tributaria estado Bolívar

Por otra parte, el empresario pidió a las autoridades que se respete la Ley Orgánica de Armonización Tributaria, “en beneficio de la alcaldía y para poder crear más empresas”. Es necesario establecer alícuotas de cobro de impuestos municipales; este es el impuesto más alto que existe porque se cobra sobre el ingreso bruto.

Es necesario que en el municipio Caroní se reúna el Consejo Superior de Armonización Tributaria porque hace falta aprobar las tablas para el cobro de aseo urbano y desechos sólidos”, manifestó.

Por último, aseveró que debe de cobrarse el servicio público de aseo urbano por volumen y cantidad de basura, no por metro cuadrado. “Todos los gremios del estado Bolívar estamos esperando que se apruebe, a través del consejo superior, el tabulador para el cobro de servicios públicos, específicamente aseo urbano y desechos sólidos, para que se respete el principio constitucional relacionado con la capacidad económica del contribuyente, que no sea confiscatorio el cobro del servicio público”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer Tambien: Actividad petrolera en Cabimas requiere cronograma de cortes eléctricos